Sociedad y Justicia
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Su informe no señala responsables ni cómo mejorará el sistema

Parece que INEE busca desprestigiar a la educación pública, acusa experta
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 30

El informe del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) sobre el estado del sistema educativo nacional, en el que alerta sobre la alta tasa de deserción, no establece quiénes son los responsables de un modelo educativo que reproduce la inequidad social ni cómo vamos a mejorarlo, advirtió una especialista en materia educativa.

Destacó que no basta con aportar cifras y datos conocidos sobre los retos educativos; habría que buscar a los responsables del desastre y exigir responsabilidades, afirmó Etelvina Sandoval, experta en el sistema educativo y profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

En entrevista con La Jornada, Sandoval subrayó que la labor eficaz de miles de maestros que trabajan en las peores condiciones simplemente se invisibiliza. Desaparece, es decir, pareciera que lo que se busca es desprestigiar aún más a la educación pública, donde todo se hace mal, pero en la realidad son miles de profesores los que hacen bien su trabajo pese a las terribles condiciones de pobreza que enfrentan.

Luego de que el organismo autónomo dio a conocer que cada año poco más de un millón de estudiantes de 6 a 17 años abandonan las aulas de primaria, secundaria y bachillerato y que la mejora en los indicadores de calidad, equidad, permanencia y accesibilidad avanzan de forma inercial, Sandoval enfatizó que desde hace más de una década se identificaron las desventajas que enfrentan las escuelas rurales e indígenas, la calidad heterógenea de la educación en México y el deterioro de su infraestrura y equipamiento. Sabemos todo eso, (pero) la pregunta es: ¿por qué no hemos mejorado?

Agregó que los datos que da a conocer el Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2013, elaborado por el INEE, es el reflejo de la realidad social del país. Son las circunstancias en que se encuentran miles de nuestras escuelas, de las condiciones económicas, sociales y culturales que prevalecen en el país.

Sin embargo, resaltó que muchas de ellas desbordan a la escuela. No se generan en las aulas, pero se reflejan en ellas. Y en estas condiciones laboran miles de maestros a los cuales nunca se les reconoce que pese a la miseria y deterioro de sus planteles escolares y de las familias de sus alumnos, buscan dar lo mejor que tienen y tratar de sacarlos adelante.

Alertó que no puede caerse en ofrecer una visión sólo negativa, en la que se pretende ver que todo está mal en el sistema educativo nacional. Algo bueno harán alumnos y maestros, porque sigue funcionando, con rezagos, pero opera en una realidad económica y social compleja, en la que el Estado no ha asumido su verdadera responsabilidad de garantizar las condiciones necesarias para garantizar una verdadera mejora educativa.