Política
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Foro Nuevo Sol asegura que el instituto descuida detalles

Niega el INE al PRD reabrir el registro de candidatos a consejeros internos
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la solicitud del PRD para reabrir el registro de candidatos a consejeros de este partido, cuya elección se realizará por primera vez en coordinación con el INE.

Según oficios del instituto, dirigidos a instancias del sol azteca, se cierra la posibilidad de modificar la lista de contendientes, pero sí se acepta el análisis para detectar los supuestos aspirantes inelegibles que estarían registrados.

Anoche sesionó la Comisión de Prerrogativas, responsable de conducir la elección perredista, y continuó con su plan original de preparación de la contienda. Se acordó que los representantes de los emblemas, subemblemas y planillas que estarán pendientes de la elección en las oficinas del INE (juntas ejecutivas) será el 22 de agosto y los representantes de candidatos, que estarán en casilla, será hasta el 29 de este mes.

Grupos del PRD han acudido al tribunal electoral para que el organismo –cuyas decisiones son inapelables– dirima las diferencias.

Vladimir Aguilar, dirigente del grupo Foro Nuevo Sol, dijo que hay 2 mil 500 interesados en contender por un lugar en el consejo nacional o estatales que no pudieron participar porque el INE les negó la posibilidad de subsanar algún tipo de deficiencia en su solicitud de registro. Hay también –agregó– más de 200 impugnaciones por la ubicación de las casillas.

El INE está descuidando detalles y se ha rehusado a tener reuniones con los representantes de los emblemas (grupos y corrientes del perredismo). Es necesario que el instituto muestre sensibilidad y se ponga a trabajar con los representantes de los (18) emblemas , dijo en entrevista.

La elección cuesta, señaló, casi 100 millones de pesos que absorberá el PRD. El 7 de septiembre serán elegidos 320 consejeros nacionales y mil 200 delegados en las instancias de decisión del partido. Pese al conflicto interno (algunos grupos o tribus se acusan mutuamente de tratar de influir en el árbitro), la representación perredista en el INE, encabezada por Camerino Márquez, aseveró que la etapa más crítica de la preparación de la elección (validación del padrón y registro de contendientes) ha sido superada.