Estados
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ligia Canto fue detenida en Yucatán; el martes salió de penal en Jalisco

La CNDH emitirá exhortos por supuestos abusos contra mujer que busca a nietos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 23

Mérida, Yuc., 15 de agosto.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitirá una recomendación a las autoridades del Distrito Federal, Tabasco y Jalisco por el caso de Ligia Canto Lugo, de 68 años, detenida por la PGR en esta entidad y encarcelada en el penal Puente Grande, en Guadalajara, en su lucha por recuperar a sus nietos.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que han investigado el asunto desde hace meses y procederán sobre todo contra autoridades de Tabasco y el Distrito Federal, e investigarán la denuncia interpuesta contra la afectada en Jalisco.

Sabemos que la detuvieron y por fortuna ya fue liberada; estamos ante un caso más de una justicia que no alcanza a los responsables de los delitos y victimiza a inocentes, expresó en entrevista durante la Jornada Regional de Derechos Humanos, celebrada este día en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En los próximos días se emitirá una recomendación donde destacaremos las fallas que ha habido (en la) persecución contra esta persona y donde se le ha victimizado hasta el extremo de llevarla a la cárcel y liberarla, sentenció.

Recordó que la mujer de 68 años fue detenida la semana pasada en Mérida por la Procuraduría General de la República mediante una orden de aprehensión del juzgado octavo de Jalisco por el presunto delito de clonación de tarjetas. Canto Lugo fue liberada por falta de elementos pero el Ministerio Público impugnó la resolución del juzgado, por lo que ahora el asunto seguirá en un Tribunal Unitario.

Canto Lugo ha denunciado la sustracción de sus tres nietos, desde 2012, por su ex yerno Alberto Medina Sonda, quien estuvo vinculado con el ex secretario de Administración y Finanzas del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, durante la gestión de Andrés Granier Melo. Los últimos dos están presos por desvío millonario de dinero público.

Durante el proceso ministerial contra Saiz Pineda se mencionó que el contador público Medina Sonda abrió varios despachos contables en Mérida para lavar millones de pesos provenientes de las arcas tabasqueñas, de 2008 a 2010. Al final no se comprobó alguna situación ilegal.

El abogado Efraín Encalada Burgos, defensor de Canto Lugo, denunció que Medina Sonda fabricó expedientes contra su ex suegra, mediante sus asesores jurídicos, para detenerla.