Estados
Ver día anteriorSábado 16 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Si decimos sí a la vida, Dios nos echa la mano, dice Ortega Bernés

Ser pobre, cuestión de actitud: gobernador de Campeche
Foto
El gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, entregó incentivos a 432 campesinos para desarrollar proyectos productivos en 10 municipios de esa entidadFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 16 de agosto de 2014, p. 23

Campeche, Camp., 15 de agosto.

La pobreza es una cuestión de actitud y quien quiere salir adelante, sale; quien quiere condenarse a ser pobre, pobre se quedará, sostuvo el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés, al entregar recursos para proyectos productivos a agrupaciones de productores organizados.

En su discurso ante decenas de agricultores que recibieron apoyos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el mandatario priísta señaló que la pobreza tiene que ver con varias cosas, necesidades sí, pero sobre todo tiene que ver con la actitud. Si yo digo nací pobre, estoy pobre, me voy a morir pobre, segurito eso va a pasar.

Señaló que en Campeche los campesinos vienen del pueblo maya y en los pueblos indígenas hay muchos hombres y mujeres exitosos, y hay muchos en pobreza, pero que no se nos olvide, los mayas fueron de los pueblos más ricos de la tierra, tenían más dinero que los países europeos de esa época, eran una potencia, económicamente eran muy ricos.

Los mayas somos inteligentes

¿Saben por qué eran muy ricos? Por dos cosas, por ser muy inteligentes, y todos los que descendemos del pueblo maya somos muy inteligentes, lo que pasa es que a veces como que se nos esconde la inteligencia. Pero si la raspamos un poquito sale.

Aquel que se levanta contento, se va a dormir contento aunque haya trabajado mucho, porque del trabajo sale el progreso, hay que hacer un enorme esfuerzo y desarrollar una gran tarea todos los días. No venimos de un pueblo pobre, venimos de un pueblo muy rico, así que sintámonos orgullosos de venir de ese pueblo de gente inteligente y muy trabajadora.

El gobernante deseó éxito a los labriegos: De verdad le pido a Dios que bendiga todos sus proyectos, que tengan mucho éxito, que salgan adelante, que sean todos buenos ejemplos para Campeche.

Si decimos sí a la vida, de seguro Dios nos va a echar la mano.