Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ambos consideran reanudar combates al finalizar hoy la tregua

Algunos avances en el diálogo con Israel: delegación palestina
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 27

El Cairo, 12 de agosto.

Las negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes en esta capital con la mediación de Egipto entraron hoy en receso y se retomarán este miércoles, último día del cese del fuego de 72 horas pactado en la franja de Gaza, anunció la delegación palestina, que habló de algunos avances.

Las conversaciones buscan una solución duradera a cinco semanas de conflicto en la franja de Gaza, que ha costado la vida a mil 940 palestinos, en su mayoría civiles, y 64 isarelíes, de ellos tres civiles.

Las negociaciones de este miércoles son cruciales, pues los palestinos sugirieron que no prolongarán la tregua si no se llega a ningún acuerdo. De la misma manera, el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, advirtió que es posible que los combates estallen otra vez, al recordar que “la operación Borde Protector aún no termina”.

La delegación palestina no precisó los avances logrados, pero medios israelíes adelantaron que Tel Aviv habría aceptado que las fuerzas de seguridad del presidente palestino, Mahmoud Abbas, participen en los controles de dos pasos fronterizos, uno entre la franja de Gaza e Israel y otro con Egipto.

Israel, de su lado, estaría dispuesto a aprobar la transferencia de los sueldos a los empleados de Hamas, que gobierna en la franja, y observadores independientes garantizarían que esos medios no sean usados para objetivos terroristas, además de que vigilarían la entrada del material de construcción al enclave, para evitar que se use con fines militares.

Se ampliará además la franja de pesca autorizada de seis a nueve millas marinas. La construcción de un puerto y un aeropuerto, como exigen los palestinos, quedaría para más adelante.

En el terreno, el grupo islamita Hamas acusó a Israel de violar la tregua, luego de que barcos dispararon contra la costa en el sur de la franja de Gaza sin causar víctimas. Un vocero militar dijo que los tiros fueron de advertencia y apuntaron al aire después de que una lancha palestina violó restricciones en aguas controladas por Israel.

Israel, en tanto, criticó una vez más la creación de una comisión de la Organización de Naciones Unidas que investigue posibles crímenes de guerra durante la ofensiva militar en la franja de Gaza. La conclusión del informe de esta comisión ya está escrita, sólo faltan las firmas, dijo el vocero del ministerio del Exterior, Yigal Palmor, quien señaló que el presidente de esa misión, William Schabas, es conocido por su postura crítica hacia Israel.

Schabas rechazó las acusaciones, destacó que ha dictado conferencias en universidades de Israel y aclaró que aún no acepta el nombramiento.

Por lo pronto, organizaciones de derechos humanos organizan una flotilla de barcos que buscará romper el bloqueo israelí a Gaza en los próximos meses para llevar ayuda humanitaria.