Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tel Aviv prohíbe importación de materiales

Sin cemento no habrá reconstrucción en Gaza
Foto
Harían falta cien años para reconstruir Gaza, tal como están las cosas, dijo Sari Bashi, cofundadora de la organización Gisha, que estudia el impacto del bloqueo israelí a los palestinos, que hablan de que se requieren unos 6 mil millones de dólares para levantar hospitales, carreteras, escuelas, red eléctrica, viviendas y más. La imagen, en Beit HanounFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 27

Gaza, 12 de agosto.

La reconstrucción de la franja de Gaza costará miles de millones de dólares y se necesitará que Israel levante, o al menos aligere, el bloqueo al cemento, epicentro de la guerra entre israelíes y palestinos.

De Beit Lahiya (norte) a Rafá (sur), la guerra ha convertido partes enteras de la franja en un vasto campo de ruinas observado por familias destrozadas que pasan brevemente donde estuvieron sus casas durante las treguas para asegurarse de que los escombros siguen ahí, a la espera de poder reconstruir.

Delante de su apartamento transformado en una nube gris de polvo, escombros y hierros retorcidos, Jamal Abed quema un cigarrillo, pensativo, mientras los dedos pasan rápido las cuentas de su masbaha, una especie de rosario musulmán.

Lo han destruido todo, no se puede hacer nada, susurra, consciente de que todavía puede pasar meses, incluso años, errando con su familia antes de poder volver a su casa.

Pero para reconstruir se necesita paz. Y cemento. Mucho cemento. El único inconveniente es que el enclave palestino no lo tiene, porque Israel impide la importación de materiales para la construcción.

Tras la toma de control de Gaza por Hamas en 2007, Israel vetó la entrada de cemento, grava y acero en la franja para tratar de impedir que los islamitas palestinos lo utilizaran para construir los túneles por los que transitan y donde esconden su arsenal.

Los siete últimos años mostraron que la reconstrucción y el bloqueo son irreconciliables... el bloqueo debe cesar, dice Chris Gunness, portavoz de la oficina de la Organización de Naciones Unidas para los refugiados palestinos.

Entre la llegada de Hamas al poder y la actual operación israelí Borde Protector, la franja de Gaza se ha visto asolada por dos conflictos que cada uno ha exigido esfuerzos de reconstrucción.

En 2010, Israel alivió el bloqueo a Gaza y autorizó la entrada, a cuentagotas, de materiales para los proyectos internacionales, pero el proceso de importación es largo, caro y está prohibido para empresarios privados.

Gaza esquivó, en parte, las restricciones israelíes importando cemento de Egipto, pero la llegada del poder militar a El Cairo, que destronó a la Hermandad Musulmana, aliada estratégica de Hamas, ha vuelto a cortar el suministro de cemento.

Tal como están las cosas ahora, harían falta cien años para reconstruir, sostiene Sari Bashi, cofundadora de la organización Gisha, que estudia el impacto del bloqueo a los palestinos.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas, más de 11 mil viviendas han sido destruidas o son inhabitables en la franja de Gaza. Los palestinos hablan de 6 mil millones de dólares para reconstruir hospitales, carreteras, escuelas, acueductos, red eléctrica y fábricas.

Funcionarios israelíes reconocieron la importancia de reconstruir Gaza aunque sin acceder a suspender el bloqueo.