Mundo
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Siguen bombardeos de EU a bases yihadistas

Imparable éxodo de minorías religiosas en Irak
Foto
Desplazados yazidíes se abalanzan por raciones de comida en un albergue de Derike, en Siria. De acuerdo con datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, unas 30 mil personas están atrapadas en las montañas de Sinjar desprovistas de agua y alimentos, ante la amenaza de yihadistas del Estado IslámicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 26

Bagdad, 12 de agosto.

Aviones militares de Estados Unidos continuaron hoy los ataques contra bases del grupo yihadista del Estado Islámico (EI) en Irak, al tiempo que aeronaves de carga de Gran Bretaña lanzaron suministros de agua y lámparas solares para miles de personas atrapadas en las montañas de Sinjar, en el norte del país petrolero.

Ante el avance de los yihadistas continúa el éxodo de minorías religiosas. Unas 50 mil personas huyeron en los últimos días desde las montañas de Sinjar hacia Siria, informó el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

La gente está agotada y deshidratada. Muchos sufrieron golpes de calor por las altas temperaturas, que han llegado hasta los 45 grados. Entre 20 mil y 30 mil personas siguen atrapadas en Sinjar, desprovistas de agua y alimentos, reportó el ACNUR.

Entre los desplazados no sólo hay integrantes de la minoría yazidí, sino también cristianos que huyeron de Mosul.

El Comando Central encargado de Medio Oriente, con sede en Tampa, Florida, señaló que un drone (avión no tripulado) destruyó un lanza morteros de los milicianos del EI. En las montañas de Sinjar se encuentran atrapados unos 200 mil civiles, la mayoría de la comunidad yazidí (minoría religiosa kurda), que huyó de los extremistas.

La aeronave salió de la zona de bombardeo a salvo, señaló la oficina de prensa del Comando Central, que no dio a conocer si en la operación –que no ha sido avalada por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU)– hubo muertos.

En este contexto, el secretario estadunidense de Defensa, Chuck Hagel, informó que Washington despachó a Irak 130 asesores militares adicionales para ayudar al gobierno iraquí en su lucha contra el EI.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió este martes que las fuerzas de seguridad iraquíes no deben intervenir en la crisis política surgida tras la designación de Haidar Abadi, como nuevo primer ministro.

Es imperativo que las fuerzas de seguridad se abstengan de intervenir en el proceso político, declaró Ban a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.

El primer ministro saliente iraquí, Nuri Maliki, pidió a las fuerzas de seguridad no inmiscuirse en la crisis política y en cambio concentrarse en la defensa del país. En una declaración colocada en su sitio oficial de Internet, Maliki señaló que el ejército, la policía y las fuerzas de seguridad deben permanecer fuera del debate político.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, exhortó a Abadi, a formar rápidamente un gobierno de unidad nacional y descartó el envío de tropas de su país a Irak.

Alemania dio un giro en su postura de mantenerse al margen y anunció que enviará material militar como vehículos blindados y detectores de explosivos al ejército iraquí para ayudarlo a frenar el avance del EI.

Aviones británicos de carga lanzaron suministros de agua y lámparas solares para miles de personas atrapadas en el monte Sinjar, adonde huyeron ante el avance de las fuerzas islámicas.

El Departamento de Desarrollo Internacional informó que la operación es la segunda de su tipo para la asistencia de los yazidíes que buscaron refugio en la montaña. Una misión anterior para lanzar suministros fue cancelada debido a que la Real Fuerza Aérea temía lesionar a la muchedumbre desesperada que se encuentra en la montaña.

En otro orden, medios estadunidenses reportaron que Hillary Clinton ofreció disculpas a Obama por sus críticas a la política exterior de la Casa Blanca.