Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bloqueo de mototaxistas en Juchitán; exigen indemnizaciones por deceso de tres personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 34

Juchitán, Oax., 12 de agosto.

Unos 200 mototaxistas de la Coalición Obrero- Campesino Estudiantil del Istmo (Cocei) bloquean desde muy temprano tres puntos principales de la ciudad de Juchitán para exigir a la empresa Autotransportes Transísmica que pague indemnizaciones por el deceso de tres personas en un accidente automovilístico ocurrido el pasado 17 de junio, cuando chocó un autobús de esa línea.

Los integrantes de esa organización que dirige Leopoldo de Gyves de la Cruz, ex edil juchiteco, cerraron el tramo conocido como Canal 33 y la terminal de autobuses de la empresa, lo que provocó caos vial para los transportistas y automovilistas que transitaban sobre la carretera federal transísmica.

El cierre carretero impidió que los usuarios de diversas comunidades pudieran utilizar el servicio público para desplazarse en la ruta que comunica a los municipios Matías Romero, Juchitán, Tehuantepec y Salina Cruz.

Los inconformes señalaron que en el accidente estuvo involucrada una unidad de esta empresa de transporte público, que chocó contra un automóvil particular en el que viajaban Reynolds López Ziga, Marcelino López Castillo y María Luisa Orozco Luis, quienes fallecieron.

Además del bloqueo, los mototaxistas detuvieron una unidad que circulaba en el tramo Juchitán-Tehuantepec y denunciaron que el autobús de la línea Transísmica fue el único responsable de la muerte de las personas. Advirtieron que si no reciben una respuesta favorable, podrían incendiar una unidad.

El bloqueo lo encabezó Dalila López, familiar de Reynolds López Ziga, uno de los fallecidos. Los mototaxistas demandan a la empresa pagar 400 mil pesos por cada víctima, lo que suma un millón 200 mil pesos.

El representante legal de la empresa Autobuses Transísmica, Maclovio de León, indicó que fueron absueltos de toda responsabilidad por las autoridades de justicia en la región del Istmo, por lo que continuarán con el proceso legal y responsabilizó a Leopoldo de Gyves de daños a las unidades.