Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conapesca solapa la depredación de recursos del mar, afirman; pésima, la temporada de captura

Pescadores de Campeche protestan por captura furtiva de pulpo

Inconformes aceptan dialogar hoy con autoridades; reiniciarán bloqueos si no hay alternativas de empleo

Foto
Decenas de pescadores bloquearon con lanchas la avenida Gobernadores de la capital de Campeche, e incendiaron llantas frente a las oficinas de la Sagarpa, en protesta por la falta de vigilancia de la Comisión Nacional de Pesca contra pescadores ilegalesFoto Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 34

Campeche, Cam., 12 de agosto.

Decenas de pescadores ribereños bloquearon con lanchas por varias horas la avenida Gobernadores de esta capital, frente a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); además incendiaron llantas en protesta por la falta de vigilancia por parte de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), a la que acusaron de solapar la depredación de los recursos pesqueros, lo que ha dado por resultado una pésima temporada de captura de pulpo.

Encabezados por el presidente del Frente Estatal de Pescadores Ribereños, Pedro Gonzalo Chi Pech, así como por presidentes de diversas cooperativas pesqueras, los hombres de mar iniciaron un plantón frente a las oficinas de la subdelegación de la Conapesca –que ocupa el mismo edificio que la Sagarpa— desde las 9 horas de este martes, y demandaron dialogar con las autoridades.

Anarquía total

Los pescadores reclamaron que en la actual temporada de captura de pulpo las embarcaciones reportan obtener a diario de cinco a 10 kilogramos del molusco por lancha, y que decenas de buzos laboran ilegalmente por todo el litoral a la vista de las autoridades. Aseguraron que existe total anarquía, no hay autoridades que frenen la depredación, y mientras los buzos obtienen costales de pulpo, ellos apenas consiguen para comer.

La oficial de la Conapesca María del Rosario Franyulli Hernández dialogó con los pescadores; no obstante, éstos demandaron la presencia del delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam, y de los funcionarios de la Conapesca. Al no obtener respuesta, colocaron dos lanchas para bloquear la avenida Gobernadores.

Advirtieron que de no haber respuesta de las autoridades quemarían las lanchas, por lo que la oficial de la Conapesca se comunicó vía telefónica con sus superiores. No obstante, el delegado de la Sagarpa y el subdelegado de la Conapesca, José Luis Moreno Gómez, estaban en la ciudad de México, además, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura estatal, Fernando Sadek Abad, se preparaba para comparecer ante el Congreso del estado.

En respuesta, los pescadores colocaron llantas viejas frente a las oficinas de la Sagarpa y les prendieron fuego. Una unidad de bomberos acudió al lugar e intentó sofocar el incendio, pero los pescadores la alejaron en medio de una lluvia de botellas y piedras.

40 minutos de caos

Durante 40 minutos las llamas y el humo de las llantas generaron caos en la avenida, donde elementos de vialidad simplemente desviaron el tránsito. Los pescadores amenazaron con quemar también las lanchas.

La oficial de la Conapesca finalmente contactó vía telefónica al representante Salinas Balam y al subdelegado de la Conapesca Moreno Gómez, quienes ofrecieron reunirse con los pescadores este miércoles a las 17 horas.

Franyulli Hernández dijo que la Conapesca mantiene constante vigilancia con respaldo de la Secretaría de Marina; sin embargo, se debería esperar a las autoridades indicadas para atender las peticiones.

Luego de cinco horas de plantón, los pescadores aceptaron reunirse con las autoridades y retiraron las lanchas de las calles, pero advirtieron que las volverán a sacar si no hay solución a sus demandas, como un programa alternativo de empleo para superar la baja captura.