Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentarán a organizaciones delictivas; prevén que el operativo dure hasta diciembre

Mil 187 elementos de seguridad asumen control de 13 municipios del sur mexiquense
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de agosto de 2014, p. 35

Atlacomulco, Mex., 12 de agosto.

Este martes mil 187 elementos del Ejército, la Marina y la policía estatal asumieron la seguridad de 13 municipios del sur del estado, cuyos policías fueron enviados a adiestrarse a instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional para enfrentar a grupos de la delincuencia organizada que operan en la zona.

Este operativo de seguridad se mantendrá al menos hasta diciembre próximo, indicó el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga. Admitió que la situación en esa zona limítrofe con Guerrero y Michoacán es complicada.

Los mil 187 elementos enviados a la zona sur se sumaron a los 890 que se desplegaron antes. Con esta fuerza de más de 2 mil policías, soldados y marinos se pretende blindar a la franja limítrofe de las actividades de grupos vinculados con el narcotráfico.

Los municipios donde soldados, marinos y policías estatales realizarán patrullajes y labores de inteligencia son Tlatlaya, Luvianos, Amatepec, San Simón de Guerrero, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Zacazonapan, Temascaltepec, Zacualpan, Sultepec, Tejupilco, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal.

Manzur Quiroga aclaró que con las 13 bases de operación mixta del Ejército que llegan a trabajar a estos municipios suman 25; tres más operarán en próximos días.

La situación de violencia en el sur mexiquense se complicó desde inicios de julio pasado, cuando fue capturado José María Chavéz Magaña, alias El Pony, considerado líder de la agrupación criminal La Familia en la región.

Grupos contrarios intentaron tomar el control de la zona y vino una escalada de violencia que alcanzó a la población civil.

Hace 10 días un menor de 12 años murió en un atentado contra su padre, un locutor de radio comunitaria en Luvianos; días después cuatro maestros fueron asesinados en un domicilio de Amatepec, sin que aún se conozcan las causas; vinieron luego enfrentamientos en varios puntos de la región.

El alcalde electo de Zacazonapan, Saúl Mejía Arroyo, decidió solicitar licencia definitiva al cargo el pasado 31 de julio, lo que obligó al Congreso local a nombrar a un sustituto.

Se dice que el edil dejó la presidencia municipal por presiones de grupos delincuenciales. El hecho violento más reciente ocurrió el domingo pasado en la carretera Valle de Bravo-Otzoloapan, donde tres hombres fueron secuestrados por un comando armado, según José Manzur.