Estados
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, tras un deceso en Puebla: diputados

Dan revés al uso de la fuerza durante protestas en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 40

San Cristóbal de Las casas, Chis., 11 de agosto.

El Congreso derogó por unanimidad el código que estipula el uso legítimo de la fuerza por las instituciones de seguridad pública del estado, aprobado el pasado 15 de mayo, con la finalidad de dispersar manifestaciones violentas.

La medida fue tomada hoy por los legisladores tras una iniciativa enviada por el Ejecutivo estatal, tras la muerte de un menor ocurrida en Puebla en días pasados por una bala de goma, a consecuencia de una ley similar.

La diputa perredista Hortensia Zúñiga Torres, quien en mayo votó contra la normatividad, junto con los legisladores Alejandra Soriano Ruiz, también del PRD; Sonia Catalina Alvarez, del Partido del Trabajo y Vladimir Balboa Damas, de Movimiento Ciudadano, manifestó: Qué bueno que Chiapas no tuvo que esperar a que sucedieran hechos trágicos como en Puebla para echar abajo la ley, que había sido cuestionada por diversos sectores sociales.

El artículo 27 de la disposición derogada establecía: Se considera que una manifestación es violenta cuando el grupo de personas de que se trata se encuentra armado, o bien en la petición o protesta que se realiza ante la autoridad se hace uso de amenazas para intimidar u obligar a resolver en el sentido que deseen, se incita a la comisión de un delito o se perturba la paz pública y la seguridad ciudadana.

El artículo 28 refería: “Las instituciones de seguridad pública, cuando tengan conocimiento de una manifestación en lugares públicos, analizarán y se coordinarán con la Secretaría General de Gobierno para los operativos que garanticen la protección de los bienes y derechos de terceros y reaccionar en caso de que la manifestación se torne violenta.

“Que el uso legítimo de la fuerza, en los casos que sea necesario, se hará bajo los principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad, respeto y protección a los derechos humanos, y que el uso de armas letales será siempre la última posibilidad cuando no sea posible otro nivel de fuerza