Estados
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Duplicarán número de elementos de Marina, Ejército y policías, señala Eruviel Ávila

Reforzarán la seguridad en el sur del Edomex
Foto
Los 556 policías de 13 ayuntamientos del sur del estado de México serán enviados a un centro de adiestramiento del Ejército Mexicano en Tlaxcala, como parte del Plan Estratégico de Seguridad para recuperar la paz y la tranquilidad de los mexiquenses, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien anunció que durante la capacitación de los agentes, los operativos de vigilancia contarán con dos helicópteros, 292 vehículos y mil 187 elementos federales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. 40

Toluca, Mex., 11 de agosto.

El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que se aplicará un nuevo operativo de seguridad en la zona sur del estado, principalmente en municipios colindantes con Guerrero y Michoacán –donde se ha agudizado la violencia en las últimas semanas–.

Consistirá en duplicar la fuerza de elementos de la Marina y el Ejército Mexicano, así como en enviar policías estatales que suplirán a las corporaciones de seguridad municipal de 13 demarcaciones durante ocho semanas, mientras reciben adiestramiento con la Secretaría de la Defensa Nacional.

En conferencia de prensa, Eruviel Ávila dijo que a partir de este martes todos los policías municipales de Valle de Bravo, Tejupilco, Luvianos, Sultepec, Amatepec, Otzoloapan, Zacualpan, Tlaltlaya, Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Ixtapan del Oro, Zacazonapan e Ixtapan de la Sal, que en total suman 556 elementos, dejarán sus funciones para acudir a Tlaxcala a un curso de adiestramiento y capacitación que les impartirá el Ejército Mexicano.

Indicó que en coordinación con la Marina y el Ejército Mexicano, se acordó duplicar el número de efectivos de ambas instituciones en la zona sur. Además la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) ubicada en Tejupilco volverá a operar luego de estar cerrada más de cuatro años.

Habrá 13 bases mixtas

El mandatario señaló que a partir del martes operarán 13 bases de operaciones mixtas en el sur del estado, en labores de patrullaje e inteligencia. Mil 187 elementos, tanto de las fuerzas federales como estatales, se incorporarán en la zona sur, con 292 vehículos y dos helicópteros, dijo.

Desde finales de junio, cuando elementos militares abatieron a 22 presuntos criminales en Tlatlaya y unos días después se logró la captura de José María Chávez Magaña, El Pony, líder de La Familia, la violencia se agudizó en el sur del estado.

“En toda la entidad tenemos el control en materia de seguridad; ante la situación que vive el sur tomamos la determinación, a tiempo, de reforzar la seguridad.

Los verdaderos enemigos de esta región, que son los delincuentes, deben saber que la autoridad está más organizada, mejor coordinada y no daremos cuartel hasta devolver la tranquilidad a sus habitantes”, afirmó Eruviel Ávila.