Deportes
Ver día anteriorMartes 12 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No volveré a pelear, dice el ex campeón

El Canelo destruyó mi vida, acusa Archie Solís
 
Periódico La Jornada
Martes 12 de agosto de 2014, p. a15

Un golpe le hizo añicos la mandíbula al ex campeón mundial minimosca Ulises Archie Solís. Y ahí también se trituró una carrera y la estabilidad financiera de años de trabajo. Ese es el recuento del ex monarca, a casi tres años de que –asegura– sufrió una agresión del peleador superwélter Saúl Álvarez.

El Canelo destruyó mi vida”, dice al recordar aquel incidente ocurrido fuera de los cuadriláteros, en la Barranca de Oblatos, en Jalisco, en octubre de 2011.

Prácticamente no tengo posibilidades de regresar a pelear. Me retiró, lamenta Solís, luego de contar que ha sido sometido a cuatro cirugías y padece un problema de visión doble, consecuencia de aquella agresión.

Las secuelas físicas lo diezmaron como boxeador y recuerda como un indicio el combate cuando quiso regresar en 2013, ante Édgar Sosa. Aquella experiencia le demostró que ya no puede seguir en este deporte. Pero ha padecido otras consecuencias que se extienden hasta su situación financiera, después de casi tres años apartado del pugilismo –por lo que perdió su título minimosca de la Federación Internacional de Boxeo– y de un proceso legal contra Álvarez.

Foto
Debido a las lesiones que sufrió, por las que ha sido operado cuatro veces, Ulises Solís no pudo defender el título minimosca de la FIBFoto Jam Media

El dinero que guardé para invertir en unos negocios me ha servido para mantener a mi familia desde entonces, comparte Solís. “Han sido muchos gastos de cirugías, rehabilitación y gastos legales por el proceso en contra del Canelo”.

Solís dice que puede mantener a su familia gracias a que tiene un negocio de antojitos, un taxi y una propiedad, pero ha tenido que adaptarse a un modelo muy distante del que mantuvo cuando se dedicaba al boxeo.

El 14 de julio Álvarez se amparó ante una eventual orden de aprehensión. La orden de aprehensión en su contra demuestra que yo siempre dije la verdad, si no, ¿por qué la giraron?

Archie arremete y se pregunta por qué ante la gravedad de las lesiones que sufrió las autoridades le concedieron el amparo y se responde:

Tiene demasiadas influencias y dinero, resume. Pero estoy optimista, creo que las autoridades tienen la oportunidades de demostrar que no existen intocables.