Política
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recomendación a la CNS y la PGR

Ordenan reparar daños a víctimas de policías
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 11

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 28/2014, dirigida a la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Procuraduría General de la República (PGR), en relación con los abusos a los miembros de una familia que viajaba en automóvil en la ciudad de Saltillo, Coahuila.

De acuerdo con las investigaciones del organismo, el 28 de abril de 2012 una persona conducía su vehículo acompañado de su esposa y dos hijas menores de edad, cuando dos patrullas con elementos de esa institución lo siguieron, pidieron que se detuviera y efectuaron disparos contra el vehículo.

El auto siguió avanzando y el hombre pidió a su pareja que se agachara para protegerse, pero ya estaba muerta. Cuando detuvo la marcha, los policías lo bajaron del vehículo y golpearon hasta dejarlo inconsciente; despertó ocho días después en un hospital, se le comunicó que estaba detenido y que sería trasladado a la PGR.

Una de las menores, de tres años, perdió el ojo derecho por un proyectil de arma de fuego, y una persona que transitaba por el lugar resultó lesionada por un fragmento de bala.

La CNDH acreditó violaciones a los derechos a la seguridad jurídica, legalidad, integridad y seguridad personal de las víctimas atribuibles a los policías federales.

La comisión pide reparar los daños a los familiares y se brinde atención médica y sicológica a las demás víctimas.