Política
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las protestas, parte de la jornada mundial en defensa de Gaza

Marchas en rechazo a la ofensiva de Israel contra el pueblo palestino
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 11

Colectivos y organizaciones civiles y grupos de ciudadanos salieron ayer por la tarde a manifestar su rechazo a la ofensiva de Israel contra Palestina, como parte de la jornada mundial de movilizaciones #GazaDayOfRage.

Unos 50 manifestantes llegaron a la sede diplomática de Israel en México, donde rindieron homenaje a las víctimas de los bombardeos.

En el lugar, unos 60 policías resguardaron la embajada y bloquearon la calle. Los manifestantes exigieron paz y libertad para Palestina, además de que con aerosoles de colores pintaron sobre el asfalto los nombres de decenas de fallecidos en el conflicto.

Otras 300 personas se reunieron en el Ángel de la Independencia, donde desplegaron mantas y corearon consignas, como Hombro con hombro, Palestina somos todos y Palestina, libertad. También llevaban una gran bandera del Estado palestino, con la cual se dirigieron a la embajada de Estados Unidos, donde continuaron el mitin.

Luego de estos actos simbólicos, una parte de los integrantes de ambos grupos marcharon hacia el Palacio de Bellas Artes.

En ambos casos recordaron que a un mes del inicio de la ofensiva han muerto alrededor de 2 mil palestinos (80 por ciento de ellos civiles, entre los que sé cuentan 400 niños), han resultado heridos otros 10 mil y los bombardeos sobre Gaza han destruido unas 500 mil viviendas.

Araceli Cortés, integrante de la Coordinadora de Solidaridad con Palestina (Corsopal) indicó que la convocatoria a estas movilizaciones se realizó por las redes sociales, en respuesta a un llamado mundial de solidaridad.

Otras marchas ocurrieron en el resto del mundo este sábado, durante una jornada en la que miles de personas se manifestaron en varias capitales en solidaridad con los palestinos, contra la ofensiva israelí en Gaza y por el levantamiento del bloqueo. Londres, París, Berlín, Ciudad del Cabo, Melbourne, Santiago de Chile, La Paz, entre otras tuvieron movilizaciones. En el caso de la capital inglesa, por ejemplo, salieron a las calles unas 150 mil personas.