Política
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El perredista se suma a la iniciativa de Miguel Ángel Mancera

La política salarial debe estar lejos de aventuras populistas: Miguel Barbosa
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 4

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, se sumó a la iniciativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y advirtió que el cambio en la política salarial del país debe realizarse de manera responsable, planeada, lejos de aventuras populistas, ya que el ingreso mínimo mantiene en la pobreza a la mitad de la población.

Resaltó que de acuerdo con datos del Observatorio de los Salarios Mínimos, en México ese ingreso –actualmente de 67.28 pesos diarios– debería ser de 548 pesos diarios, es decir, de casi 16 mil 444 pesos mensuales, para garantizar las necesidades de alimentación, educación y vivienda, como lo establece la Constitución.

Adelantó que los senadores perredistas acompañarán con sus propuestas el debate sobre el aumento de los salarios. Analizaremos, desde nuestro ámbito, las propuestas del jefe de Gobierno e incluiremos como parte de nuestra agenda prioritaria la revisión integral del marco jurídico que regula los salarios en nuestro país.

Insistió en que no hay argumentos económicos, históricos y sociales que impidan llevar a cabo el debate que propone el jefe de Gobierno sobre la necesidad de incrementar el salario mínimo en todo el país, dado que en las pasadas tres décadas ha sufrido una pérdida de 77 por ciento de su poder adquisitivo, en detrimento del bienestar de los trabajadores.

Nunca se ha cumplido, señaló, lo establecido en la Carta Magna, con relación a que los salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos. Los salarios mínimos profesionales se fijarán considerando, además, las condiciones de las distintas actividades económicas.

El senador perredista insistió en que, ante la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, lo peor que pudiera pasar es quedarnos en la inmovilidad.

Resaltó que, contrario a los argumentos de quienes se oponen a un aumento salarial, la inflación en el país no se ha detenido, pese a que los ingresos de los trabajadores se han mantenido bajos y la mayoría de la población en la miseria.