Política
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La política económica en México sólo beneficia a uno por ciento de la población, dice

Descarada, la corrupción de gobernadores de Sonora, del partido que sean: AMLO

No es casual que el PRI compre votos en las zonas más pobres del país, señala en gira por el estado

Foto
Durante su gira por el estado de Sonora, Andrés Manuel López Obrador realizó un mitin en el puerto de Yavaros, en el municipio de HuatabampoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 4

Hermosillo, Son., 9 de agosto.

Al continuar este sábado su gira por Sonora, Andrés Manuel López Obrador dijo que ha sido descarada la corrupción de los gobernadores de Sonora, sin distinción de partidos políticos.

En Álamos, un viejo real de minas que vivió su esplendor a mediados del siglo XIX, al sur de la entidad, habló con cientos de habitantes de la región: Han sido muy ladrones los del PRI y del PAN, se han dedicado a robar a manos llenas, lo mismo el actual gobernador, Guillermo Padrés, que el anterior, el priísta Eduardo Bours, o en su momento Manlio Fabio Beltrones, dijo López Obrador.

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ironizó que es tanto lo que roban en el estado que incluso al panista Padrés Elías ya le llaman la moringa, porque cada vez le encuentran más propiedades.

Explicó que en México continúa la política económica impuesta en 1983, de corte neoliberal, a la que llama neoporfirismo: Es una calca del porfiriato; consiste en entregar los bienes del pueblo y de la nación, sobre todo a extranjeros. Está hecha para beneficiar sólo a uno por ciento de los mexicanos, expuso.

Añadió que no es casual que el PRI logre comprar votos en las zonas más pobres del país, comprando voluntades y traficando con la pobreza de la gente.

En entrevista con representantes de los medios, López Obrador se refirió en especial al actual coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones (gobernador del estado de 1991 a 1997), a quien calificó de un integrante más de la mafia del poder. Es como el borrego que lleva el cencerro y toda la borregada lo sigue.

A través de su cuenta de Facebook enfatizó que ese modelo donde poder económico y político se unen, y se alimentan mutuamente, continuó en la época posrevolucionaria y se mantiene vigente en Sonora y en el país.

Adelantó que esa situación va a cambiar, porque la gente ya está harta del descaro y corrupción del gobierno; en este estado hay simpatía por el Movimiento Regeneración Nacional, añadió.

“La gente está hasta la coronilla de los políticos corruptos del PRIAN que se han dedicado a saquear”, agregó.

Recordó a los reporteros que los respeta porque venden su trabajo y no su conciencia a los medios. El problema, dijo, es arriba, con los dueños. Los medios no hablan mal de Padrés porque tienen convenios publicitarios, como los tuvo Bours, pero eso no depende de ustedes que son sólo trabajadores.

Invitó a los representantes de los medios a tomar el ejemplo de Francisco Zarco, de los hermanos Flores Magón y del periodista Manuel Buendía.

Durante el tercer día de gira por Sonora, López Obrador estuvo acompañado por Javier Lamarque, representante de Morena en el estado (quien fue presidente municipal de Cajeme), a quién consideró una persona honrada y honesta.

Este sábado López Obrador visitó Huatabampo y Etchojoa, y el domingo estará en Villa Juárez, San Ignacio Río Muerto y Bácum.