Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

El embargo alimentario

E

l doble filo del embargo alimentario a Rusia. Sin duda alguna los fruticultores, la industria pesquera y los criadores de ganado franceses están desesperados ante el bloqueo alimentario a Rusia, nos informa Le Monde. Pero lo que para unos puede representar la quiebra o una gran caída de sus cifras de negocios, para otros es un inesperado maná caído del cielo en un momento difícil de sus economías. En efecto, Francia y los países mediterráneos de la Unión Europea, así como Polonia, que exige que Washington importe sus manzanas, sufren el castigo mucho más que Rusia porque Moscú ha declarado que importará carne de cerdo, vaca y pollo, así como granos, frutas y verduras, de América Latina. El diario uruguayo La República, muy ligado al Frente Amplio, dice que Uruguay aumentará las ventas a Rusia en todos los rubros que pueda. O Estado de Sao Paulo une por su parte en la portada la noticia de que en el primer semestre de este año las ganancias de Petrobras cayeron 25 por ciento, con otra sobre la caída del empleo industrial en junio de 3.1 (la 33 baja consecutiva) y con la perspectivas que abre la demanda rusa al pollo brasileño que remplazaría el pollo francés. El chileno El Mercurio ve la posibilidad de duplicar inmediatamente la venta de carne de cerdo, manzanas y salmón y, a mediano plazo, de todas las demás frutas. Un país que es gran exportador de alimentos como Argentina no ha reaccionado aún y su prensa seria ignora el maná porque está empeñada en combatir al gobierno.

***

Varias. La Diaria, de Montevideo, informa que la central obrera PIT-CNT, que agrupa a casi todos los sindicatos uruguayos, realizó un gran acto en solidaridad con los palestinos y en repudio al genocidio que Israel realiza en Gaza. El venezolano Últimas Noticias comunica que comenzó en Vargas el primer Congreso Nacional de la Central Bolivariana de Sindicatos de Trabajadores, y el boliviano La Razón reporta una gran marcha pro palestina en La Paz.

***

Varias II. La gran prensa argentina expresa una vez más la estrechez mental, la prepotencia y la insensibilidad de las clases gobernantes argentinas, pues para esos diarios no existe la matanza de palestinos en Gaza ni merecen información los bombardeos a Irak o los problemas de Washington con Rusia, aunque la economía nacional (y la de los terratenientes que apoyan a esos diarios) pueda salir beneficiada de la política estadunidense de bloqueo alimentario. La Nación, por ejemplo, destaca la amenaza del juez Thomas Griesa, el de los fondos buitres, de declarar a Argentina en desacato, o el proceso contra el vicepresidente Amado Boudou, y Clarín informa sin crítica alguna que Washington no reconoce al Tribunal Internacional de La Haya. El paraguayo ABC, por último, sostiene que “hay un plan sistemático de ejecuciones de campesinos”.