Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Honra Berlín a líder estudiantil del 68

Foto
Calle que hace honor al activista Rudi DutschkeFoto de Alia Lira Hartmann
L

a capital alemana honra al líder estudiantil de los años 60 Rudi Dutschke con una calle que lleva su nombre.

Dutschke, cuyo nombre oficial era Alfred Willi Rudolf Dutschke, fue el representante más conocido del movimiento estudiantil del 68 en Alemania.

Sociólogo marxista con un compromiso político, cuyas convicciones giraban alrededor de una sociedad con un sistema socialista democrático, antiautoritario, antifascista, sin dejar de cuestionar algunas prácticas del Partido Socialista Unificado de Alemania, el SED de la República Democrática Alemana.

Rudi Dutschke fue posteriormente fundador del partido de oposición Bündnis 90 (Alianza 90), que acabaría uniéndose al partido de Los Verdes, Die Grünen.

Al conmemorarse los 25 años de su fallecimiento, el cambio de nombre de lo que era la Kochstrasse, fue iniciativa del TAZ, el Tagezeitung, rotativo nacional afincado en Berlín con una propuesta de izquierda alternativa. La casa editorial del TAZ tiene su sede en la Rudi Dutschke Strasse.

La propuesta se presentó en 2004 a las autoridades de la capital. Tras largas discusiones, protestas por parte de residentes, otra casa editorial instalada en la misma calle, que edita el poderoso periódico sensacionalista Bild y representantes del Partido Cristiano Demócrata, la decisión se llevó a consulta popular, la cual permitió que en 2008 se oficializara el cambio de nombre.

Rudi Dutschke fue víctima en 1968 de un atentado en el que recibió tres disparos en la cabeza por parte de un ultraderechista. Aunque entonces logró recuperarse milagrosamente de las heridas, las secuelas del ataque acabaron con su vida 11 años más tarde, contando con 39 años.

Murió ahogado tras un ataque epiléptico mientras tomaba un baño en diciembre de 1979. En Berlín hay una placa conmemorativa en el lugar del atentado.

Alia Lira Hartmann, corresponsal