Opinión
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Inquietud por el pasmo ante reformas legislativas

S

erá el pasmo, la impotencia, el dolor, pero... no me explico.

No me explico cómo no nos declaramos en huelga el próximo lunes.

No comprendo por qué no estaremos en las calles, de negro, el próximo lunes.

No acepto que estemos pasmados sin movilizarnos el próximo lunes,

me duele que nos reatraquen y recontraperjudiquen con sus leyes secundarias,

como si fueran poco las primeras, y no estemos gritando para el lunes...

El lunes se promulgará el despojo a nuestro país, decidido por menos de 400, al margen de 110 millones,

pero no es cierto: sí me explico... aunque no me guste la respuesta, buscaré en las calles otra el próximo lunes.

Tihui Gutiérrez

Cuestiona resultados de examen para maestros

A partir de la publicación de los resultados del Primer Concurso de Oposición para ingresar al Servicio Profesional Docente se señala de manera contundente que 61 por ciento de los aspirantes a plazas docentes no son idóneos. Integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) declararon que son preocupantes los resultados de este concurso”. A su vez, Marco Fernández, de la organización México Evalúa, consideró que el instrumento aplicado evidencia que existe una mala calidad de los maestros y culpa a las escuelas normales de estos fracasos.

Sería absurdo no manifestar preocupación por dichos resultados; sin embargo, es necesario ampliar el criterio de discusión sin caer en reduccionismos. El instrumento que se aplicó a los 130 mil 503 aspirantes no puede tener el alcance para considerar cuáles docentes son idóneos o cuáles no lo son, pues sólo clasifica y selecciona, pero no evalúa. Ya el maestro Juan Manuel Álvarez Méndez, de la Universidad Complutense, nos ha demostrado con sus investigaciones que el propósito de una evaluación es conocer, por lo que no puede confundirse con examinar, cuyo propósito es seleccionar y excluir.

Para considerar una adecuada docencia es necesario ampliar los márgenes de discusión pues el profesor es un sujeto multidimensional que está inscrito en un contexto, que tiene una historia personal además de posicionamientos valorales. Una auténtica evaluación debe considerar una serie de tópicos, que fueron abordados en los Foros Educativos de este año pero que, en realidad, sólo se convirtieron en actos expositivos muy lejanos de una auténtica evaluación.

Culpar a las normales, sin considerar el estrangulamiento presupuestal, las gestiones que propician el adocenamiento académico, una reforma curricular improvisada, y la ausencia de programas auténticos para la actualización docente, es una interpretación simplista que sólo enrarece el ambiente y no contribuye a la solución.

Profesores de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros. Óscar Cortés Jiménez, Juan Manuel Rendón Esparza, Cenobio Popoca Ochoa, Graciela Gutiérrez Sandoval, Arturo de la Rosa Rosas, Judas Tadeo Velázquez Andrade, Constantino Campos Hernández, Estela Cabrera Olguín, Esperanza Perea Meraz, Consuelo Martínez Sánchez, Ricardo Monter Perales, Rocío Ramírez González, Guadalupe Correo Soto, Jorge Alberto Chona Portillo, Guadalupe Ugalde Mancera, Isabel Ortega Bedolla y Adolfo Pilotzi García

Reporta abusos de Telmex

El propósito de estas líneas es denunciar a la empresa Teléfonos de México (Telmex), del plutócrata Carlos Slim, y alertar a usuarios de la misma de cobros indebidos mediante los recibos telefónicos. El caso es que advertí en la facturación correspondiente a julio/2014 un cobro por servicios especiales: Claro Video, que nunca contraté ni fui consultado al respecto. Al realizar reclamación telefónica logré que se diera de baja dicho servicio y se abonara a mi cuenta el importe correspondiente al mes de julio, no así los montos correspondientes a las facturaciones de abril, mayo y junio; un cobro abusivo por $207.

La conducta de Telmex se encuentra jurídicamente tipificada como el astuto despliegue de medios engañosos en perjuicio de terceros; es decir, estafa, configurada por inadvertencia propia y deslealtad de la empresa.

Pregunto: ¿la reforma en telecomunicaciones protegerá de dichas prácticas oligopólicas a los usuarios? Me asiste una duda razonable.

José María Martinelli

Se expresan contra urbanización depredadora

El movimiento de pueblos originarios y colonias populares de Tecámac rechaza los actos de intimidación por parte de la constructora Sadasi y el ayuntamiento de Tecamac que preside la alcaldesa Rocío Díaz Montoya, y ante la consulta realizada, especialistas en temas urbanos, ecologistas, defensores del medio ambiente legales y de sanidad nos oponemos por lo siguiente.

Desarrollo inmobiliario de 32 mil casas, con más de 120 mil nuevos residentes.

Que siga operando el basurero administrado por la empresa Waste.com SA de CV.

La deforestación del área del cerro de Chiconautla-San Pablo Tecalco, para la edificación de un megaproyecto inmobiliario.

A enfrentar lamentables consecuencias tales como desabasto de agua, caos vial y problemas delictivos, de educación y de salud.

Ya basta de negocios privados a costa de la salud y la ecología.

Aidé Ramírez Mena, Pedro Soberanes Rodríguez, Gilberto Gómez Jiménez, José García Escárcega, Jose Valentín Reyes Olivares, Francisco Becerril Martínez

Invitaciones

Por la paz en gaza

Hoy domingo 10 de agosto a las 12 horas en la explanada de Bellas Artes artistas (músicos, pintores, literatos, actores) y sociedad civil nos reuniremos para hacer un símbolo de la paz para Gaza. Asiste, pronúnciate contra la guerra. Antonio Gritón, Margarita Muñoz, Graciela González

Museo de los Ferrocarrileros

Domingo 10, 12 horas: ciclo de cine por el centenario de la entrada de las tropas revolucionarias de Villa y Zapata a la ciudad de México. La soldadera, de José Bolaños, con Silvia Pinal y Narciso Busquets, 1966, B/N, 85 minutos, México. Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 5118-6407 y 5118-6409.