Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sobrevivientes y autoridades se pronuncian en contra de quitar al ejército estatus de pacífico

Conmemoran en Japón el 69 aniversario de la bomba nuclear en Nagasaki
Foto
La ceremonia para rememorar a las 70 mil personas que fallecieron por el ataque atómico estadunidense se llevó a cabo en el parque de la Paz, en Nagasaki. Treinta y nueve mil fallecieron en el momento de la explosiónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 17

Nagasaki, 9 de agosto.

Decenas de miles de personas, entre ellas varios sobrevivientes, se reunieron hoy en esta ciudad japonesa para recordar a las 70 mil personas que murieron por la bomba atómica lanzada hace 69 años, tres días después de la de Hiroshima.

Un repicar de campanas marcó el inicio del minuto de silencio a las 11:02 horas, justo cuando la bomba transformó la ciudad en una bola de fuego en 1945.

La ceremonia, que se celebró a pesar de los fuertes vientos provocados por la aproximación de un tifón, tuvo lugar cerca del lugar en que un avión estadunidense lanzó la bomba de plutonio bautizada como Fat Man. Seis días después Japón se rindió, con lo que se puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

Ancianos sobrevivientes y sus familias, así como responsables gubernamentales –entre ellos el primer ministro Shinzo Abe y la embajadora estadunidense en Japón, Caroline Kennedy– se reunieron en un jardín, donde el alcalde de la ciudad pidió al Ejecutivo japonés renunciar a su proyecto de abandonar la doctrina pacifista que el país ha mantenido desde el final de esa guerra.

El juramento de la Constitución por el que Japón renuncia a la guerra es el principio fundador del Japón de posguerra y de Nagasaki, declaró Tomihisa Taue, para quien el reciente debate sobre el derecho a la autodefensa colectiva hace temer que este principio esté en peligro.

El gobierno decidió el mes pasado permitir al ejército, que hasta entonces tenía un papel esencialmente defensivo, ir al combate para defender a sus aliados.

Las encuestas muestran que más de la mitad de los consultados se oponen a la decisión, principalmente debido a la sensibilidad sobre el pasado bélico de Japón y la devastación que sufrió el país.