Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alemania, Francia y GB llaman a un inmediato cese el fuego

Al menos siete muertos y 20 heridos en ataques aéreos de Israel en Gaza
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 16

Gaza, 9 de agosto.

Las hostilidades entre Israel y los milicianos en la franja de Gaza cobraron este sábado la vida de al menos siete palestinos, mientras unos 20 resultaron heridos, en el segundo día de enfrentamientos desde que –la mañana del viernes– terminó la tregua de 72 horas. En el ámbito diplomático, Alemania, Francia y Gran Bretaña llamaron a Israel y al movimiento radical palestino Hamas a un inmediato cese el fuego.

La aviación de Israel atacó hoy 50 objetivos en la franja de Gaza, mientras los milicianos dispararon 27 cohetes contra el sur del territorio israelí, sin que éstos dejaran lesionados o daños, señalaron fuentes castrenses israelíes.

Testigos contaron que los ataques aéreos de Israel comenzaron después de medianoche contra mezquitas en las ciudades de Rafa y Jan Yunes, en el sur del territorio palestino, e incluyeron bombardeos contra viviendas y espacios abiertos.

Tres personas murieron durante el ataque contra una mezquita en el campamento de refugiados de Nuseirat, en el centro de la franja, y otros dos al ser atacados cuando iban en moto, quienes, según un portavoz militar israelí, eran milicianos. En Rafah fueron ultimados dos más, informaron fuentes castrenses israelíes y del Ministerio de Salud en Gaza.

En Bogotá, el ministro de Exteriores palestino, Ryad al Malki, dijo que su gobierno acudirá pronto a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue posibles crímenes de guerra durante el operativo israelí Borde protector contra la franja.

Acudiremos a la CPI y pondremos nuestra firma. Llegaremos a ser un Estado miembro muy pronto. Eso es suficiente para que la Corte empiece una investigación oficial, dijo Malki, quien asistió a la investidura del presidente Juan Manuel Santos.

Israel lanzó una ofensiva en la franja de Gaza el 8 de julio, con el fin de detener el lanzamiento de cohetes de la organización islamita Hamas sobre Israel y desmantelar la red de túneles. Unos mil 900 palestinos han muerto desde entonces, la mayoría civiles. En el bando israelí fallecieron 67 personas, 64 de ellos soldados.

Francia, Gran Bretaña y Alemania llamaron a Israel y a Hamas a un alto el fuego inmediato en el enclave palestino y otorgaron su apoyo al esfuerzo de Egipto para lograr un alto el fuego duradero. Todos deben tomar medidas inmediatas para responder a las necesidades humanitarias, lo que incluye facilitar el acceso a la población, dijeron los ministro de Exteriores en una declaración.

La tregua debe prever medidas susceptibles de responder a las preocupaciones de seguridad de Israel y a la demanda de los palestinos respecto de la suspensión de las restricciones que sufre Gaza, añadieron.

En las negociaciones indirectas que concluyeron la mañana del viernes en El Cairo, la diferencia de posiciones entre las partes en conflicto evitó un arreglo en torno al bloqueo que Israel impuso a la franja desde 2006. Las milicias palestinas exigen su total levantamiento, mientras Israel se opone a ello ante el temor, dice, al ingreso masivo de armas, que podrían ser utilizadas contra su población.