Mundo
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El avance del EI es más rápido de lo que se calculó, admite el mandatario estadunidense

La intervención en Irak no va a durar semanas: Barack Obama

Advierte la Casa Blanca que continuarán los bombardeos contra posiciones de los yihadistas

Foto
Integrantes del Departamento Británico para el Desarrollo Internacional aseguran en un avión Hércules C-130 ayuda humanitaria que será enviada a IrakFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 16

Washington, 9 de agosto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que el avance de los militantes del Estado Islámico (EI) en Irak es más rápido de lo que los servicios de inteligencia calcularon, por lo cual se negó a fijar un plazo para la nueva intervención militar, ya que no vamos a solucionar este problema en semanas. Prometió continuar los ataques aéreos para ayudar a las poblaciones amenazadas por la acometida de los yihadistas.

En una declaración sobre la crisis en Irak desde los jardines de la Casa Blanca, poco antes de partir a sus vacaciones, Obama señaló que no hay un calendario sobre la duración de los ataques contra los extremistas.

Señaló que la ofensiva destruyó con éxito armas y equipo del EI. Agregó que Estados Unidos incrementó su ayuda militar a las fuerzas kurdas que combaten a los extremistas sunitas en las proximidades de Erbil en el norte del país petrolero.

El mandatario estadunidense sostuvo que su país continuará proporcionando asistencia y asesoría militar al gobierno de Bagdad y a las fuerzas kurdas, pero insistió en varias ocasiones en la importancia de que Irak forme su propio gobierno.

Señaló que las fuerzas de seguridad iraquíes deben restructurarse, con el fin de que puedan lanzar una ofensiva, para lo cual es necesario un gobierno central en Bagdad, al que militares y ciudadanos le tengan confianza. Obama agregó que Irak necesita un primer ministro, indicio de que para él dejó de tener legitimidad en ese cargo el premier actual, Nuri Maliki, quien se niega a renunciar.

Para poner fin a la crisis de Irak se necesitan soluciones más políticas que militares, aseveró. Seguimos instando a los iraquíes a que se unan y formen el gobierno de integración que Irak necesita en estos momentos. Nosotros no podemos solucionarlo, nuestro ejército no puede arreglarlo, agregó. El Parlamento iraquí se reunirá mañana para debatir ese tema.

El jefe de la Casa Blanca dijo que no cerrará la embajada estadunidense ni el consulado en Erbil, lo cual significa que diplomáticos y efectivos militares permanecerán en Irak. Apuntó que como comandante en jefe de las fuerzas armadas está obligado a proteger al personal estadunidense cuando y donde sea que enfrente peligro.

Afirmó que continúan los esfuerzos humanitarios para lanzar desde el aire alimentos y agua a grupos de minorías religiosas perseguidas y aisladas en una montaña, y agregó que se efectúan preparativos para ayudarlos a descender de allí.

Según Obama, tanto el presidente francés, François Hollande, como el primer ministro británico, David Cameron, le manifestaron telefónicamente su apoyo en la operación humanitaria en Irak.

En Londres, Downing Street informó que la Real Fuerza Aérea comenzará a lanzar suministros para las entre 50 mil y 150 mil personas que se calcula están atrapadas en el monte Sinjar.

Según el Departamento de Estado, hasta el mediodía de este sábado aviones estadunidenses habían arrojado más de 36 mil paquetes de comida preparada y bidones con más de 31 mil litros de agua para los refugiados.

En el terreno, el ejército estadunidense lanzó cuatro nuevos ataques aéreos contra el EI. Mató a por lo menos 20 insurgentes e hirió a 55, informaron funcionarios kurdos. Los bombardeos se dirigieron contra grupos de extremistas en el área de Khazar, entre Mosul, tomada por los yihadistas, y Erbil.

Además, la página de Internet del iraquí Shafaaq News informó que unidades kurdas repelieron un ataque del EI en Tus Jurmatu, al sur de Kirkuk. Los extremistas sufrieron graves pérdidas. No hay información sobre posibles bajas del lado kurdo.