Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pérdidas de 3 mil 650 millones de dólares anuales por el tráfico de gasolina y básicos

Venezuela cierra por las noches la frontera con Colombia; busca frenar el contrabando

La medida fue acordada entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos

 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 21

Caracas, 9 de agosto.

Venezuela cerrará su frontera con Colombia por las noches a partir del lunes, para combatir el contrabando que causa millonarias pérdidas al país, que tiene la gasolina más barata del mundo y controla precios de alimentos y productos básicos.

El cierre programado de la frontera con Colombia será entre las 22 locales (02:30 GMT; 21:30 del centro de México) y las 5 (9:30 GMT; 4:30 del centro de México), y buscará reforzar las políticas soberanas para enfrentar el contrabando de extracción desde Venezuela hacia Colombia, informó este sábado la agencia estatal de noticias AVN.

Según el gobierno venezolano, el cierre de fronteras fue acordado entre el presidente Nicolás Maduro y su par colombiano Juan Manuel Santos durante el encuentro que sostuvieron el primero de agosto en Cartagena, Colombia, y en el que el contrabando fue el punto central de la agenda.

Se trata de un cierre a lo largo de toda la frontera, es decir, los 2 mil 200 kilómetros que comparten Venezuela y Colombia, indicó el mando militar a cargo del operativo, Vladimir Padrino López, desde el estado fronterizo de Zulia y uno de los principales puntos de paso del contrabando.

Maduro designó el viernes a Padrino López, jefe del comando estratégico de la fuerza armada, y al vicepresidente Jorge Arreaza al frente del Estado Mayor Fronterizo cívico-militar, que se encargará del combate al contrabando.

Padrino López detalló que en lo que va de 2014 se han incautado 40 millones de litros de gasolina y 21 mil toneladas de alimentos en acciones contra la exportación ilegal.

Como parte del operativo, según el anuncio del gobierno, se vigilarán los centros de distribución de alimentos, principalmente en las zonas fronterizas, y el paso de los vehículos de carga quedará restringido de las 18 a las 5 horas locales.

Gasolina, barata como caramelo

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, tiene la gasolina más barata del orbe y llenar el tanque de un automóvil cuesta menos que un caramelo o una botella de agua, lo que desde hace años ha propiciado un contrabando de combustible hacia Colombia, donde hay que pagar 1.18 dólares por litro de combustible.

El año pasado se multiplicó también el trasiego hacia Colombia de alimentos y productos básicos, muchos de ellos importados y a precio controlado, cuyo costo puede ser hasta 10 veces superior en el país vecino.

Según el gobierno venezolano el contrabando a través de la frontera abarca 40 por ciento de los productos básicos, además de 100 mil barriles diarios de petróleo, equivalentes a pérdidas de 3 mil 650 millones de dólares anuales.

Otro de los factores que influye en el tráfico ilegal hacia Colombia es la diferencia cambiaria, pues la mayoría de los productos básicos en Venezuela están estimados a tasas oficiales de entre 6.30 y 11 bolívares por dólar, mientras que en el mercado negro el dólar supera los 70 bolívares.

La economía colombiana también se ha visto afectada por este tráfico de mercancías, pues los productos venezolanos son vendidos a precios irrisorios en perjuicio del comercio local. En el encuentro entre Santos y Maduro se acordó poner en marcha acciones para combatir el contrabando y crear centros de mando y control conjuntos en la frontera común.