Economía
Ver día anteriorDomingo 10 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sumó $62 mil 348 millones en el cuatrimestre

La producción minero metalúrgica disminuyó 5.5%
Foto
Túneles de la minera Cuzcatlan, en Oaxaca. Proyecciones de la Cámara Minera Mexicana y de la dirección de desarrollo del sector de la Secretaría de Economía indican que en 2014 se invertirán 6 mil 175.5 millones de dólares, lo que representa 6 por ciento menos respecto a 2013Foto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Domingo 10 de agosto de 2014, p. 20

Entre empresas nacionales y extranjeras, el sector minero que opera en México registró cifras negativas en los primeros meses de este año. Entre enero y mayo el volumen de toda la producción nacional minero metalúrgica disminuyó 5.5 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Son cinco meses de caídas consecutivas ya que el sector inició 2014 con una reducción de 10.3 por ciento en su producción total, en febrero fue de 7.3 por ciento, en marzo de 2.1 por ciento, en abril de 4.7 por ciento y en mayo de 3.4 por ciento, lo que da el promedio de 5.5 por ciento en el periodo referido.

El Inegi atribuye tal descenso a que la producción de carbón no coquizable, utilizado por la industria siderúrgica y metalúrgica para la fabricación de hierro y acero, destinado a su vez a sectores como la construcción, automotriz y manufacturero, se desplomó 17.2 por ciento, pero también a que disminuyó 12.1 por ciento la de oro (sólo sumó 36.9 toneladas en los cinco meses), la de plata cayó 2.5 por ciento, la de pellets de fierro 2.5 y la de plomo 1.8 por ciento.

Con datos menos actualizados que el Inegi, la Secretaría de Economía (SE) da cuenta que el valor de la producción minero metalúrgica cayó 14.7 por ciento en el primer cuatrimestre y las exportaciones del sector correspondientes sólo al primer trimestres disminuyeron 9.3 por ciento. En ambos casos, las mayores reducciones correspondieron a los metales preciosos.

Los principales metales y minerales que México produce y vende al exterior son 31: dos son metales preciosos, nueve metales y minerales no ferrosos, cuatro ferrosos siderúrgicos y 16 corresponden a minerales no metálicos. De enero a abril de este año, 16 de estos 31 productos reportaron cifras negativas en cuanto a volumen y 20 respecto al valor obtenido por producción, respecto a igual periodo del año pasado.

Por toneladas, el oro tuvo una reducción de 12.2 por ciento en esos cuatro meses, ya que sólo se obtuvieron 29 toneladas y la producción de plata bajó 2.9 por ciento al llegar a mil 527 toneladas.

En cuanto al valor, los 31 productos minero metalúrgicos registrados por las autoridades sumaron 62 mil 348 millones de pesos en el cuatrimestre, 14.7 por ciento menos que un año antes.

También en este rubro el oro fue uno de los productos que más cayó, pues lo hizo en 25 por ciento al llegar a los 16 mil 102 millones de pesos, en tanto que el valor de la producción de la plata disminuyó 28.1 por ciento al sumar sólo 13 mil 140 millones de pesos. En diferentes proporciones también hubo disminuciones en el plomo, cobre, cadmio, selenio, carbón mineral, hierro, manganeso, barita, dolomita, fosforita, wollastonita, sulfatos de sodio y de magnesio, azufre, caolin, diatomitas y celestita.

Entre enero y marzo de este año, las exportaciones totales del sector se redujeron 9.3 por ciento al llegar a los 4 mil 334 millones de dólares y de las cuales 47 por ciento correspondieron a los metales preciosos (oro, plata, platino y paladio), según la SE. Las importaciones subieron 14.7 por ciento en igual periodo, con 2 mil 351 millones de dólares y con ello, México mantuvo un superávit de mil 982 millones de dólares en este ramo.

Sin embargo, las exportaciones de oro disminuyeron 27.6 por ciento, con mil 206 millones de dólares en el trimestre y las de plata fueron menores en 16.4 por ciento en términos anuales al sumar 816.5 millones.