Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

José Franco López dirigirá el instituto en el periodo 2014-2016

Nombran a nuevo coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 33

José Franco López fue elegido coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCT) para el periodo 2014-2016.

La mesa directiva del organismo designó al ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias en sustitución de Gabriela Dutrénit Bielous, quien también era candidata para un nuevo periodo al frente del foro.

El órgano directivo del FCCT, en el que participan representantes de instituciones académicas y empresariales, así como profesionistas pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, eligió a Franco luego de conocer los programas de trabajo de ambos candidatos.

José Franco se desempeña desde 2012 como director General de Divulgación de la Ciencia de la Univerisdad Nacional Autónoma de México y es investigador titular del Instituto de Astronomía de la misma universidad, donde se graduó como físico. Cursó, además, un doctorado en Física en la Universidad de Wisconsin-Madison.

En su programa de trabajo, el nuevo coordinador general del foro considera que la sociedad contemporánea progresa, genera riqueza y mejora sus niveles de bienestar por los grandes avances tecnológicos, por la innovación y por la aplicación práctica de los conocimientos científicos, pero también tiene gran compromiso con los grupos más necesitados y los grandes problemas nacionales. Se requiere de creatividad para solucionar esos problemas de siglos, dilemas de siempre como son pobreza, desnutrición, desempleo, desigualdad o la exclusión.

El miércoles pasado, Gabriela Dutrénit presentó su informe de labores como coordinadora general del foro. Ahí señaló que el FCCT, que tiene 12 años de fundado, se ha convertido en instancia reconocida y cuya voz es escuchada. Asimismo dijo que la ciencia, la innovación y la tecnología ya están presentes en la agenda pública de nuestro país.

El FCCT fue creado en junio de 2002 a partir de la publicación de la Ley de Ciencia y Tecnología. Es un organismo asesor autónomo y permanente de los poderes Ejecutivo y Legislativo a escala federal, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.