Sociedad y Justicia
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Presentan a Emilio Chuayffet diagnóstico de los problemas en las entidades

Financiero, el reto para aplicar la reforma educativa en estados

Alertan sobre los impedimentos para sustituir en tareas administrativas al personal que deba regresar a las aulas

Incluyen temas como las escuelas dignas, seguras y de tiempo completo

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En imagen de archivo, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación marchan a la Secretaría de Gobernación donde se instalaría una mesa nacional de diálogoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 33

Autoridades educativas del país presentaron al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, un diagnóstico de los principales problemas que enfrentan en las entidades para la aplicación de la reforma educativa, entre ellas la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) y la restructuración administrativa que obliga a todo personal con plaza a regresar a las escuelas.

De acuerdo con asistentes al Encuentro Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), que se realizó a puerta cerrada en el salón Hispanoamericano de la SEP, titulares del sector de diversos estados alertaron sobre los retos financieros para sustituir en tareas administrativas al personal que deba regresar a las aulas.

Rodolfo Lara Lagunas, de Tabasco, destacó que en esa entidad tenemos poco más de 650 casos en los que el personal debe regresar a las escuelas, pero el problema es presupuestal. De dónde vamos a sacar los recursos para crear plazas y cubrir estas vacantes, que en nuestro caso representan una inversión de 150 millones de pesos.

Procesos más transparentes

En cuanto a la asignación de plazas docentes, mediante el concurso de oposición, reconoció que se mantiene la resistencia a los cambios, porque fueron muchas décadas de corrupción, pero poco a poco se avanzará en procesos más transparentes.

Agregó que en la reunión, a la que asistieron los tres subsecretarios de la SEP, Alba Martínez Olivé, de Educación Básica; Rodolfo Tuirán, de Media Superior, y Fernando Serrano, de Educación Superior, se escuchó a cada uno de los representantes de las entidades federativas para exponer lo que está pasando en nuestros estados, los problemas que enfrentamos y las propuestas que tenemos.

Entre los temas abordados en la Conaedu, que concluirá este sábado, se incluyeron los principales programas vigentes a partir del próximo ciclo escolar como escuelas dignas, seguras, y de tiempo completo, así como acciones para impulsar las tareas de electrificación y conectividad en planteles de educación pública.

Indicaron que la SEP nos dio la certeza de que continuarán estas acciones, en particular escuela digna y de tiempo completo, mientras el programa de escuela segura tendrá un renfoque menos vinculado a la violencia y más a las acciones de convivencia.

En cuanto a los planteles de tiempo completo, detallaron que no sólo se mantendrá y ampliará su número, sino que se estableció la necesidad de garantizar que alcancen un funcionamiento óptimo en todos sus servicios.

Funcionarios federales señalaron que también se analizó la aplicación del programa de escuelas de excelencia, con el que se distribuirán 7 mil 500 millones de pesos a los planteles con mayores carencias de infraestructura y equipamiento. Sin embargo, indicaron que hay cierta inconformidad porque los recursos llegarán directamente a las escuelas y no a las dependencias del sector educativo en los estados.

En cuanto al combate a la violencia y acoso escolar, Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación del estado de México, destacó que no se ha mencionado qué recursos se destinarán a las entidades para impulsar las acciones, pero hemos insistido en que sin una acción integral, que incluya a diferentes sectores, será difícil que la escuela sola resuelva el problema.

Innovación tecnológica

Destacó que en el caso de las seis entidades que a partir del 18 de agosto concluirán su proceso de entrega de poco más de 700 mil tabletas para alumnos de quinto grado en primarias públicas, se presentó el reporte y para el estado de México se confirmó que año con año estaremos recibiendo cerca de 317 mil tabletas para entregarlas a las nuevas generaciones de alumnos.

Informó que la SEP aplicó las llamadas soluciones de aula, con las que se instalaron en los planteles servidores con contenidos precargados, que permitirán a los alumnos usar sus equipos tecnológicos, incluso sin acceso a Internet, a fin de ver videos y contenidos educativos.

Agregó que el secretario Chuayffet exhortó a los representantes de los estados a trabajar en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad para dar respuesta a las escuelas que no cuenten con energía eléctrica, pues se les advirtió que representan el panorama más adverso para el programa de inclusión digital.