Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se considera esencial una respuesta internacional coordinada para detenerla, dice

Decreta la OMS emergencia de salud pública de alcance mundial por la epidemia de ébola

Cerca de un millar, las muertes por el mal en África; los europeos no tienen de qué preocuparse: UE

 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 34

Ginebra, 8 de agosto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este viernes una emergencia de salud pública de alcance mundial frente a la expansión epidémica del ébola, e instó a la comunidad internacional a movilizarse contra la enfermedad en el oeste de África, que ha dejado hasta ahora cerca de mil víctimas mortales en cuatro países africanos.

La epidemia de ébola en África Occidental es un suceso extraordinario y constituye un riesgo sanitario internacional, señaló la OMS, al advertir que las posibles consecuencias de una propagación más acelerada del brote en el mundo son particularmente serias a la vista de su virulencia.

Se considera esencial una respuesta internacional coordinada para detener y revertir la dispersión internacional del ébola, añadió la agencia de la Organización de Naciones Unidas tras una reunión de dos días de su comisión de emergencia sobre la enfermedad.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, declaró en rueda de prensa en la sede de la organización en Ginebra, que todos los países están obligados a cooperar de forma urgente para frenar la epidemia.

Explicó que que los países del oeste de África afectados no pueden hacerle frente por sí mismos, por lo que instó a la comunidad internacional a aportar el apoyo necesario, tanto médicamente como de cualquier otro tipo.

La OMS no decretó la cuarentena en los países afectados –Guinea, Liberia, Sierra Leona y en menor medida Nigeria– ni una prohibición internacional sobre el comercio o los vuelos, para no agravar su situación económica, pero indicó que tendrán que declarar emergencia nacional.

Destacó la obligación de que se informe a los viajeros sobre la situación del ébola y las medidas de protección que eviten el contagio. Los pacientes sólo deben viajar en casos excepcionales, cuando no sea posible tratarlos in situ de manera adecuada, mientras los gobiernos tienen que estar preparados para el retorno de ciudadanos que podrían haber estado expuestos al ébola.

Las personas afectadas tienen que quedarse 30 días en cuarentena porque el tiempo de incubación del virus es de 21 días, y todos los viajeros procedentes de los países afectados que se hagan un chequeo, respondiendo a un cuestionario y tomándose la temperatura, en los aeropuertos, los puertos y los principales puestos fronterizos.

La OMS dijo que el actual brote es el más grave y severo en casi 40 años desde que el ébola fue identificado por primera vez en humanos, y que desde que se detectó el problema, en marzo pasado, han muerto 961 personas y se han reportado mil 779 contagiados.

La organización Médicos sin Fronteras en Nueva York criticó que la reacción lenta y vacilante de la comunidad internacional para combatir la epidemia del ébola en África Occidental haya costado tantas vidas. Declarar el ébola una emergencia sanitaria internacional muestra la seriedad con que la OMS se toma el brote, pero los comunicados no salvan vidas, dijo el jefe de operaciones, Bart Janssens.

La Unión Europea dijo que que los europeos no deben preocuparse por una posible infección. El riesgo en Europa es extremadamente bajo, aseguró el comisario de Salud, Tonio Borg, en Bruselas.

En Nigeria, el presidente Goodluck Jonathan declaró el estado de emergencia y destinó 11.6 millones de dólares en fondos de emergencia para combatir la enfermedad.

El virus del ébola se transmite por contacto directo con sangre, líquidos biológicos o tejidos de personas o animales infectado y la enfermedad no tiene cura probada y no existe una vacuna para impedir la infección, por lo que el tratamiento se centra en aliviar sus síntomas, como la fiebre, los vómitos y la diarrea, que contribuyen a una deshidratación grave.

Dos países en estado de emergencia, Liberia y Sierra Leona, pusieron en cuarentena tres ciudades en la zona contaminada.

Grecia sometía hoy a pruebas a un ciudadano griego que acudió por sí mismo a un hospital tras trabajar recientemente en Nigeria, para determinar si padecía la enfermedad.

Una persona que regresó de Nigeria presentando síntomas de la fiebre de ébola fue aislada este viernes en un hospital de Canadá. Eileen de Villa, médica del hospital William Osler de Brampton, cerca de Toronto, indicó que esta persona tenía fiebre y otros síntomas idénticos a los observados para casos de esta epidemia que está afectando duramente a África Occidental, indicó la cadena de televisión CP24.