Política
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Edomex: detienen a 7 policías; habrían participado en plagio

En Reynosa murieron dos civiles en choque con soldados
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 14

En Reynosa, Tamaulipas, dos civiles armados murieron la mañana de ayer durante un enfrentamiento con elementos del Ejército. Los choques comenzaron a las 7 horas en diversos puntos de la frontera, con persecuciones contra delincuentes por parte de elementos del Ejército, Marina, Policía Federal y Policía Estatal.

En la colonia Lázaro Cárdenas, los uniformados fueron atacados por civiles armados a bordo de vehículos; en la balacera fueron abatidos dos presuntos delincuentes. Se incautaron cuatro armas largas, tres granadas, un fusil calibre 50, municiones, cargadores y un automóvil. Otros delincuentes bloquearon cuatro sectores de la ciudad con camiones de transporte urbano y vehículos particulares para impedir el acceso a las autoridades, que antes del mediodía restablecieron la circulación.

Por otro lado, autoridades de la comunidad indígena de San Juan de Jacobo, en Concordia, Sinaloa, donde fueron sepultados cinco asesinados en el pueblo de Casas Viejas, temen sufrir ataques de grupos armados por permitir que el pueblo fuera la última morada de los ultimados. Policía municipal de Concordia y ministerial custodiaron los féretros desde Mazatlán hasta San Juan, a unos 100 kilómetros sobre la sierra.

En el estado de México, agentes ministeriales adscritos a la Fiscalía Antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia local detuvieron a siete policías municipales de Toluca por presunta participación en un secuestro perpetrado el pasado martes. Los policías habían sido reportados ayer como desaparecidos, pues la comandancia perdió contacto con ellos. Asimismo, un enfrentamiento entre grupos del crimen organizado dejó cuatro muertos y dos heridos, en el paraje Paso de Arena, municipio de Luvianos, en los límites con Michoacán.

En Playas de Rosarito, Baja California, se descubrió la siembre de 2 mil 400 plantas de mariguana de hasta dos metros de altura. La Policía Estatal Preventiva descubrió el sembradío en el ejido Lázaro Cárdenas de la delegación Primo Tapia. A 300 metros se encontró un invernadero con 300 macetas con plantas de entre 5 y 30 centímetros de longitud.

Un soldado resultó herido después de que se enfrentó a policías federales en la carretera León-Silao, a la altura de la comunidad de Santa Ana del Conde, en Guanajuato, la noche del jueves, cuando una patrulla federal marcó el alto a un auto particular –tripulado por dos soldados– que hizo caso omiso, a raíz de lo cual se generó la persecución y el tiroteo.