Política
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La segunda alerta, manejada con sigilo
 
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 13

En las 14 páginas en que Interpol da a conocer los nombres de mexicanos que son prófugos de la justicia nacional y se solicita su colaboración para que sean detenidos en cualquiera de los 189 países que forman parte de esta organización policial, no se ha difundido la llamada ficha roja en contra del líder minero Napoleón Gómez Urrutia.

A pesar de que esta es la segunda ocasión en que Interpol emite la ficha roja contra Gómez Urrutia (la primera fue cancelada por considerar que se trata de una persecución política), la alerta no se ha difundido públicamente, ya que hay casos en los cuales esa corporación maneja con sigilo las búsquedas internacionales.

Sin embargo, fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), entregaron a La Jornada copia de la ficha roja de Gómez Urrutia, con número de control A-6095/8-2014, cuya fecha de publicación es el 6 de agosto de este año.

En ella se muestran cuatro fotografías del líder minero, datos personales, como su fecha de nacimiento, nombres de sus padres e idiomas que habla.

Considera que los países a los que Gómez Urrutia pudiera desplazarse son Suiza, España, Francia, Estados Unidos y Canadá.

Asimismo señala que el pasaporte del dirigente minero caducó desde el primero de marzo de 2011.

El documento de Interpol refiere que Gómez Urrutia, en su carácter de secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana dispuso indebidamente de los fondos que constituían el patrimonio del fideicomiso del gremio por la cantidad de 55 millones de dólares.

Explica que la orden de detención fue librada el 14 de marzo de 2013, por el sexto tribunal unitario en materia penal, con sede en la ciudad de México, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El jueves pasado los defensores de Gómez Urrutia señalaron que la ficha roja no había sido divulgada en la página de la Interpol. Hasta el cierre de esta edición, no aparecía en ninguna de las 14 páginas de mexicanos prófugos de la justicia.