Política
Ver día anteriorSábado 9 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son cifras alentadoras respecto de otros países, considera

Rubido García: en un año bajó 15.5% el índice de homicidios violentos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de agosto de 2014, p. 14

Mérida, Yuc., 8 de agosto.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, afirmó que en el país el índice de homicidios violentos bajó 15.5 por ciento, de junio de 2013 a junio pasado, con un promedio de 19 muertes por cada 100 mil habitantes.

Para este año, agregó, esperamos reducir al menos 1.5 por ciento más esa cifra, para seguir disminuyendo este delito, que en 2012 era de 22 asesinatos por cada 100 mil pobladores, según cifras del Inegi.

El funcionario federal participó este viernes en la inauguración de la segunda Conferencia Regional de Secretarios de Seguridad Pública de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Yucatán, donde entregó 109 unidades para la policía estatal, con valor de 43.2 millones de pesos de recursos del Subsidio para la seguridad en los municipios.

Consideró que esos números son alentadores, comparados con los de Honduras, con 90 muertes violentas por cada 100 mil habitantes; Venezuela con 53; Guatemala con 40; Colombia con 31, y Brasil con 25.

En el caso de secuestro aseguró que durante el primer semestre del año, bajó 1.8 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

En la zona sur-sureste, el índice de homicidios dolosos disminuyó 8.2 por ciento; el robo a vehículos decreció 12.1; el hurto con violencia 6.4, y el robo a casa habitación 10.7 por ciento, agregó.

Sobre la puesta en marcha de la Gendarmería Nacional, que será parte de la Policía Federal, señaló que el 22 de este mes entrará en funciones. Serán inicialmente 5 mil elementos los que se trasladarán por todo el país, de acuerdo con las necesidades de cada entidad.