Sociedad y Justicia
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Gobierno debe dar a conocer acuerdo suscrito con Jerry Brown

Piden a la Semarnat actualizar normas sobre emisiones de vehículos nuevos
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 37

Para garantizar una buena calidad del aire, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) debe actualizar las normas para control de emisiones de vehículos nuevos ligeros y pesados, así como revisar las de rendimiento de combustible y emisiones de bióxido de carbono para vehículos ligeros, señalaron organizaciones ambientalistas.

También se requiere la publicación de una norma de eficiencia energética para los vehículos pesados y que el gobierno federal garantice la disponibilidad de combustibles limpios a fin de que sea posible avanzar en la dirección correcta para la introducción de mejores tecnologías para el control de emisiones vehiculares.

Esto señalaron el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), El Poder del Consumidor, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y Fundación Tláloc, al pedir a la Semarnat dé a conocer en qué consiste el acuerdo que suscribió con el gobernador de California, Jerry Brown, en materia de calidad del aire y vehículos  limpios.

Recordaron que en materia de calidad del aire, el memorándum busca reducir las emisiones de contaminantes que afectan la salud de la población, así como el fortalecimiento de capacidades para el monitoreo y procesamiento de la información para la toma de decisiones de política pública.

Señalaron que los vehículos de California poseen la regulación más estricta en la materia, ya que ese estado ha sido pionero en el establecimiento de regulaciones para reducir no sólo la contaminación proveniente de los vehículos sino en el establecimiento de estándares de calidad del aire en materia de contaminantes.

El Cemda consideró que en México nos encontramos atrasados respecto de las mejores prácticas internacionales en regulación y tecnologías vehiculares disponibles en otros países, pues si bien en 2013 se publicó la primera norma de eficiencia energética para vehículos ligeros, las regulaciones en materia de contaminantes tienen más de 10 años de haber sido publicadas.

El Redim señaló que niños y adolescentes de primera infancia son los más afectados por la contaminación del aire. Muestra de ello es que en 2011, seis de cada 10 niñas y niños que fallecieron por asma tenían menos de cinco años.