Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ley de Salud castiga su práctica en beneficio de los productos milagro: PRD

Cultivadores constituyen federación de medicina herbolaria alternativa y naturista

Los artículos chatarra no tienen restricciones y reciben incentivos fiscales: García Ochoa

Foto
Centros de familias en el país, dedicadas a la producción de plantas y hierbas medicinales generan recursos por casi 900 millones de pesos anualesFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 37

Productores de plantas medicinales y naturistas constituyeron la Federación Nacional de la Industria Herbolaria, Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista, en la Cámara de Diputados.

El acto se realizó en San Lázaro porque la Ley General de Salud no contempla la práctica de la herbolaria para elaborar medicinas, y sí la castiga en beneficio de los llamados productos milagro.

En la actualidad centros familiares del país, dedicados a la práctica de la producción de plantas y hierbas medicinales, generan recursos por casi 900 millones de pesos al año. Este logro fue considerado relevante por el diputado del sol azteca, Roberto López Suárez, quien impulsó el reclamo de la nueva federación de productores.

En el auditorio E del Palacio Legislativo, lleno, el legislador López Suárez refirió que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no contempla el desarrollo e impulso de la medicina tradicional, cuando México a través de sus largos siglos de historia ha sido escenario de una cultura herbolaria que no tiene parangón en el mundo.

“Ahora esperaremos la propuesta de la Federación Nacional para llevarla al pleno de la Cámara de Diputados. No es posible que se permita –con todo y restricciones– la elaboración de ‘productos milagro’ y se impida que la medicina tradicional continúe desarrollándose y evolucionando en beneficio de millones de mexicanos”.

También, Silvano Aureoles Conejo, coordinador de los diputados perredistas, reconoció que de décadas a la fecha ocurrió un desplazamiento de los productos naturales, por los elaborados con químicos, generando a la industria farmacéutica enormes ganancias.

Recordó, asimismo, que hace años, hubo una fiebre por los productos naturales, y recuerdo que nos decían que una sola hierba curaba todo y sólo la mariguana dicen que cura todo. ¡Bueno, yo no sé!, bromeó. Y ahora esas virtudes las tienen los productos milagro, que curan cáncer, gastritis y hasta la vejez. Lo que sí debemos impulsar es el reconocimiento de los métodos de curación mediante la herbolaria. Yo soy partidario de la medicina tradicional”.

En su turno, el subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, quien acudió a la reunión en representación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, reprochó que en la actualidad los productos chatarra no tienen ninguna restricción y, al contrario, sí reciben incentivos fiscales, y quienes generan productos naturales, son obstaculizados al imponerles restricciones: obviamente se debe resolver esa contradicción.