Política
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La promesa de que bajarán los precios de combustibles es de Peña

Madero: victoria de AN, derrotar visión revolucionaria en el sector energético
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 13

El que se haya establecido en la Constitución la apertura del sector energético al capital privado representa una victoria cultural para el PAN, debido a que la reforma en la materia tiene el ADN panista al abrir la competencia y combatir los monopolios, reiteró el dirigente nacional del partido, Gustavo Madero.

Entrevistado tras la presentación de la redición del libro Así nació Acción Nacional, acto con el que dieron inicio los festejos por el 75 aniversario del blanquiazul, Madero indicó que las ideas del panismo quedaron establecidas en la Constitución y en la legislación en la materia tras la aprobación de la reforma energética.

El PAN reitera que considera una victoria cultural que sus ideas queden en la Constitución y en la legislación energética para abrir el sector y derrumbar esa visión estatista que durante años hicieron y defendieron tan abiertamente PRI y PRD, con lo que generaron un sector energético atrasado y disfuncional que debe importar gran parte del gas y las gasolinas en México.

Ahora cambiará para bien el sector energético del país. Es una victoria cultural del PAN, derrotar la visión del nacionalismo revolucionario que durante tantas décadas defendió el PRI, insistió.

Cuando se le preguntó en qué momento bajarán los precios de la electricidad y los combustibles, Madero subrayó que esa es una pregunta que se debe hacer al presidente Enrique Peña Nieto, pues se trata de una promesa de su gobierno, no del panismo. Hay que exigirle que se cumpla.

Durante el acto, Madero aseveró que la propuesta de impulsar un salario digno entre los mexicanos no es una idea que se haya tomado de la izquierda, sino que ésta se estableció desde la fundación del partido.

Dijo que en 2012, en la plataforma electoral de los candidatos panistas se definió que los salarios deben recibirse con criterios de justicia y equidad, no sólo con base en el mercado.

Asimismo, sostuvo que se necesita impulsar una consulta nacional a fin de que los legisladores de su partido puedan presentar la propuesta en el Congreso para el incremento salarial y no recibir una negativa del priísmo, que hoy es mayoría.

Invitado como ponente a la presentación, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, planteó que el sistema de partidos en México se encuentra en una crisis de credibilidad, la cual tiene que ver con la precarización ideológica que hoy los caracteriza, por lo que si quieren fortalecer la confianza, deben colocar en el centro del debate los programas que les dieron razón de ser, dijo.