Política
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay nombres; debe haber acuerdo en la fracción del partido, señala Aureoles

El PRD responde dividido al veto de PRI y PAN a que Alavez presida San Lázaro

Le corresponde a ella asumir el cargo y la defenderemos, advierte Muñoz Soria

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 13

El coordinador parlamentario del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, respondió a las versiones que dejan fuera a Aleida Alavez –quien actualmente es vicepresidenta de la mesa directiva– de la contienda para ocupar la presidencia de la Cámara de Diputados durante el tercer año de la actual legislatura.

Hay que resolverlo internamente; es mejor no adelantar juicios, nadie debe estar descartado ni tenemos que dar nombres por adelantado (...) Si me preguntan: ¿qué prefiere, la unidad del grupo o la presidencia?, yo prefiero la unidad del grupo, pero vamos a ver que salgan las dos cosas.

Con tal ambigüedad asumió el político michoacano un tema que ya empezó a llamar la atención de los perredistas en San Lázaro y de las corrientes de ese partido a escala nacional.

Sin manifestarlo abiertamente, priístas y panistas rechazan la posibilidad de que Alavez sea promovida como presidenta de la Cámara por parte del PRD. Por tal razón, se cuestionó a Aureoles la autopromoción que ya han emprendido diputados como Fernando Zárate, quien aspira a sorprender a propios y extraños colocando su nombre como una posibilidad. No obstante, ese legislador no figura entre los personajes en los que podría recaer tal responsabilidad.

En medio de esto, Aureoles refirió que deberá haber acuerdo entre el centenar de legisladores perredistas, y reiteró que se privilegiará la unidad antes que cualquier otra cosa.

–Como PRD, ¿respaldarán a Aleida Alavez, toda vez que el PRI y el PAN la rechazan en la presidencia?

–Vamos a apoyar lo que decida el grupo. No sé de dónde sacaron ustedes nombres; esos son solamente supuestos y rumores. Lo que procesemos y resolvamos aquí será el 25 de agosto.

–¿No se dividirá en dos semestres el periodo a cargo de la presidencia?

–Nosotros vamos a defender que nos toca presidir un año. No estamos de acuerdo en dividir.

Se le recordó que en pasadas legislaturas el PRI y el PAN han confabulado para restar al PRD tiempo de estancia en la presidencia de la Cámara. Eso ha pasado, pero hay que evitarlo esta vez, lo que significa mucho entendimiento con las fracciones parlamentarias, sobre todo de PRI y PAN, replicó.

–¿No sería natural que Aleida Alavez tomara posición como presidenta?

–Hay que esperar a que nos pongamos de acuerdo internamente.

Sobre el particular, el presidente de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, José Luis Muñoz Soria, adelantó que parte de la fracción parlamentaria de su partido rechazará un probable veto del PRI y el PAN contra dicha legisladora.

La de esos partidos es una posición equivocada; corresponde la presidencia a Aleida Alavez. Si quieren vetarla nosotros vamos a defenderla. Debemos ser serios y no permitir que nos impongan a nadie.