Política
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno local hace caso omiso de ordenamientos judiciales, dicen voceros yaquis

Avanza acueducto en Sonora; desatienden las recomendaciones para detener la obra

Pide la CIDH al Estado que informe sobre medidas cautelares solicitadas por los indígenas

Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 10

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó de manera formal al Estado mexicano que le entregue información sobre las medidas cautelares solicitadas por la etnia yaqui para garantizar su supervivencia cultural, la cual estaría amenazada por la operación del acueducto Independencia, al mismo tiempo que las autoridades del estado de Sonora advirtieron que no van a atender la recomendación de detener la operación de dicha obra.

Mario Luna, vocero de los indígenas en resistencia, informó que la CIDH también solicitó al gobierno federal que le explique detalles sobre la construcción y operación del acueducto y el nivel de cumplimiento de la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre este tema, requerimiento que deberá ser contestado en un plazo máximo de siete días.

El que la CIDH le esté entrando al quite en este asunto es una señal muy importante para nosotros y, al mismo tiempo, es una señal de alerta para el gobierno mexicano de que ya no puede ocultar sus omisiones y desacatos, subrayó el vocero de la tribu.

Tras lamentar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sigan sin atender los ordenamientos judiciales en contra del acueducto, Luna Romero adelantó que la CIDH podría ordenar la aplicación inmediata de medidas cautelares, en caso de que su solicitud de información al Estado mexicano no sea respondida.

El panorama sigue siendo difícil, manifestó el activista, debido a que el gobierno de Sonora anunció que las órdenes de aprehensión en contra de diversos líderes indígenas siguen en pie, y a que las autoridades buscan dar por terminada la etapa de la consulta sobre el acueducto –sin antes haber entregado información completa a los indígenas–, para pasar de inmediato a la fase deliberativa sobre el tema.

Por su parte, Tomás Rojo Valencia, también vocero de la tribu yaqui que se opone al acueducto Independencia, informó que ayer mismo partió rumbo a la ciudad de México una caravana de vehículos con 130 integrantes de la etnia, quienes se manifestarán este jueves ante a las oficinas de la Semarnat para exigir que se detenga el robo de agua de la tribu.

La exigencia es que se respete el estado de derecho, que se respeten los decretos presidenciales que nos dan posesión del agua para riego agrícola en el río Yaqui, además de los fallos de diversos tribunales que señalan que asiste la razón a la etnia y que se debe parar la operación del acueducto Independencia, indicó.

Pese a lo anterior, la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la empresa paramunicipal Agua de Hermosillo informaron que no atenderán la recomendación que hizo el martes la Conagua de detener la operación del acueducto, pues aseguran que es falso que haya líquido suficiente en las dos presas de la capital sonorense y en los casi 100 pozos profundos del municipio.

El director de Agua de Hermosillo, David Contreras Camou, contradijo al delegado de la Conagua, César Lagarda, quien sostuvo que en la demarcación hay agua suficiente y es posible apagar las bombas del acueducto Independencia, que lleva agua de la presa El Novillo, en el sistema río Yaqui, hasta la la ciudad de Hermosillo.

En el mismo sentido, el asesor técnico de la CEA, Gilberto Celaya Reyna, dijo que es inviable apagar las bombas del acueducto y construir una planta desalinizadora de agua de mar, pues llevar este líquido a Hermosillo (a 130 kilómetros de la costa), costaría más de 25 pesos por litro.