Política
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría alterar o restar seriedad al acto, le dijeron

Rechazan la asistencia de un travesti a preaudiencias sobre feminicidios
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 9

El activista y actor Alberto Patiño, colaborador de la organización de diversidad sexual Agenda LGBT, denunció que integrantes del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) le pidieron que se abstuviera de acudir vestido de mujer a presentar un caso de homofobia, para no alterar o restarle seriedad al acto, lo cual, afirmó, significa una contradicción al espíritu de dicho organismo.

Según el director del colectivo artístico Proyecto 21, los jueces dictaminadores de la preaudiencia de Feminicidios y violencia de género del TPP le solicitaron que cuando se presentara a exponer el caso del profesor Agustín Estrada Negrete –quien fue víctima de despido, tortura y abuso sexual en el estado de México por declarar públicamente su orientación sexual– no se travistiera.

“Cuando me piden que no vaya travestido porque podía alterar el orden y algunas dictaminadoras habían pedido ‘seriedad’, en ese momento lo acepté, pero después decidí que no me puedo presentar en un tribunal donde hablan de violencia de género y al mismo tiempo me impiden expresar mi identidad”, subrayó.

“Hay mucha resistencia de académicas e investigadoras a reconocernos y esta lucha no está completa si no nos incluyen. A los travestis se nos impide aparecer en público para no alterar el orden, y extraña que en el TPP nos hagan renegar de nuestra identidad. Identificar el travestismo como un ‘circo’ me parece inaceptable”, comentó.

Además, agregó, uno de los jueces invitados para dictaminar sobre temas de violencia de género es Ricardo Hernández Forcada, titular del área de VIH-sida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que hace seis años se negó a analizar el caso de Agustín Estrada.

Es doblemente absurdo que lo inviten a él, cuando la CNDH nunca quiso emitir una recomendación al gobierno del estado de México por motivos políticos, dijo.