Política
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmantelan una banda que sustraía hidrocarburos por $2 millones mensuales

La delincuencia también se lleva los ductos, no sólo se interesa en el robo de combustible

Anuncia el Ejército que capturó a 34 personas que atracaban material en Huimanguillo, Tabasco

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 9

En México, las bandas no sólo roban el combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex); ahora también se llevan los ductos. Ayer el gobierno federal dio a conocer el desmantelamiento de una organización que sustraía 2 millones de litros mensuales de hidrocarburos; en tanto, en Huimanguillo, Tabasco, el Ejército mexicano aprehendió a 34 personas cuando intentaban robar un kilómetro de ductos.

En el primer caso, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha dado a conocer oficialmente la aprehensión de los 34 presuntos trabajadores de la empresa que ya habían subido en un vehículo de carga cien tramos de ducto de 12 metros de largo y 36 centímetros de diámetro. Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal en en el estado de Tabasco.

En el segundo caso, el director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, encabezó la conferencia de prensa que se realizó en instalaciones de la PGR y donde acudieron representantes de las secretarías de Gobernación, Marina y Defensa Nacional, así como de la Policía Federal.

El funcionario de la PGR informó que las autoridades realizaron cateos simultáneos en Querétaro, Jalisco y el Distrito Federal, logrando la detención de cinco de los líderes de ese grupo criminal, y aunque se negó a dar a conocer su identidad diciendo que la investigación sigue en curso, señaló que ya fueron consignados ante un juez federal y ya se encuentran presos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso), número cinco, que se localiza en Perote, Veracruz.

Zerón de Lucio señaló que en total se realizaron 14 cateos y se incautaron 20 tractocamiones, equipo, vehículos de lujo, armas de fuego, cartuchos, relojes, así como 250 mil litros de combustible y 7 millones 900 mil pesos en efectivo, 20 mil dólares y 12 tanques de almacenamiento de combustible.

Dio a conocer que la investigación sigue en curso, pues se está indagando si los detenidos y su organización están relacionados con algún cártel del narcotráfico.

La indagatoria, reveló, ha permitido el decomiso de diversas gasolineras –aunque omitió precisar el número ni la ubicación–, ya que se investigan las rutas y los sitios donde comercializaban el combustible robado, encontrando que parte de los hidrocarburos sustraídos ilícitamente eran enviados a la frontera norte de México.