Espectáculos
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bordados de paz, memoria y justicia: un proceso de visibilización se presenta este jueves

Sociedad civil plasma en libro hartazgo ante inseguridad y violencia en el país

Es la forma de romper el miedo, salir a la calle y decirle al gobierno que aquí estamos

Foto
El libro reúne textos e imágenes creados para “sacudir a la población y hacerla reflexionar sobre la situación. La idea de bordar los nombres de los desaparecidos y asesinados surge cuando el ex presidente Felipe Calderon los llamó ‘daños colaterales’”. Arriba, una de las fotografías que se incluyen en el volumen
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. a10

Este jueves se presentará el libro Bordados de paz, memoria y justicia: un proceso de visibilización, que reúne textos e imágenes de los trabajos creados por la sociedad civil como forma de resistencia y denuncia ante la situación que existe en el país.

En entrevista, Alfredo López Casanova, bordador y organizador de la obra, informa: La historia de este proyecto es por el hartazgo contra la inseguridad y violencia en el país.

López Casanova señala que “en el Colectivo Fuentes Rojas, espacio de reflexión y creación de acciones que tienen como finalidad sacudir a la población y hacerla reflexionar sobre la situación del país, surge la idea de bordar los nombres de las personas asesinadas y desaparecidas. Esta idea surgió cuando Felipe Calderón llamó ‘bajas colaterales’ a la población civil; fue para recordar que las personas no eran números, sino hombres, mujeres y niños que están pagando las consecuencias de esta guerra que a veces parece de exterminio, si contamos los cientos de miles de muertos y las decenas de miles de desaparecidos y al gobierno no le importa nada”.

La importancia de este libro, dice el también artista, es ni más ni menos que la construcción de un gran memorial del desastre de una guerra que cruza todo México, de Tijuana hasta Playa del Carmen, y que para algunos estudiosos del tema a la grave situación la llaman ya crisis humanitaria. Pero también radica como acción, en tomar los espacios públicos, los jardines, las escuelas, las universidades y las aceras. Es la forma de romper el miedo, salir a la calle y decirle al gobierno que aquí estamos para contradecir su estrategia errónea y que no nos vamos a quedar encerrados en las casas.

Reflexión y resistencia

Bordados de paz, memoria y justicia... fue tomando forma de manera casual, cuando nos encontramos con Francesca Gargallo en una reunión de Arte en Guerra contra la Guerra; allí informamos del proyecto Bordando por la paz y la memoria que ya llevaba buen tiempo de estar promoviendo. Posteriormente, en la primera Convención Contra la Imposición del fraude electoral federal en Atenco, cuando estábamos bordando, Francesca nos dijo si podía escribir algo sobre este proyecto y le dijimos que estaría muy bueno y que además sería un aporte de reflexión sobre el bordado por la paz como forma de resistencia y denuncia. Pensamos que iba a ser un texto breve, pero cuando nos mostró el avance, vemos que incluía entrevistas a miembros de varios colectivos y nos damos cuenta de la riqueza y el aporte del texto, es cuando pensamos que valdría la pena un libro, un impreso como otra forma de memoria, resistencia y otra manera de exigir justicia.

López Casanova agrega: Estar inmerso en este proyecto como bordador de paz con muchos compañeros nos abrió la posibilidad de ver el nacimiento, crecimiento y la expansión de colectivos de bordados en gran parte del país y en el extranjero. Nos dimos cuenta que hay más facilidad de documentar todas las acciones a cada paso, pues ahora es más fácil con los teléfonos y cámaras digitales subir material a las redes sociales, que es otra forma de denuncia. Cada colectivo de bordado empezó a subir fotos para compartirlos con los otros y nos dimos cuenta de que allí había otra posibilidad, que finalmente se convirtió en este libro. Y es entonces cuando se invitó a todos los colectivos que quisiera participar enviando entre tres y cinco fotos para que las diseñadoras y editores planearan la formación del libro.

Bordados de paz, memoria y justicia... se presentará este 7 de agosto, a las 19 horas, en el Museo de la Memoria Indómita, Regina 66, Centro Histórico; y el 13 de agosto en la ciudad de Guadalajara en Casa Iteso Clavijero.