Economía
Ver día anteriorJueves 7 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La recaudación durante el primer semestre creció casi 8%

Pemex y CFE deben presentar su contabilidad electrónica: SAT

Cambia su carácter de dependencia; serán como cualquier empresa

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de agosto de 2014, p. 27

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) estarán obligadas a presentar su contabilidad electrónica como cualquier otra empresa, aseguró Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Eso es lo que se está aprobando, afortunadamente. Yo sería muy respetuoso de que se concluya todo el proceso, pero efectivamente lo que se busca es que no tengan ya carácter de dependencia, sino de empresa, y cumplan con todas las obligaciones que tienen las demás empresas, dijo el funcionario, entrevistado tras inaugurar un foro sobre contabilidad electrónica fiscal.

Por otro lado, al inaugurar el foro, Núñez anunció a decenas de especialistas en finanzas, contadores públicos y funcionarios que se ampliará hasta enero del año próximo la presentación en formato digital de la llamada balanza de comprobación, que es un resumen mensual que unos 6 millones de contribuyentes están obligados a reportar al SAT y que se refiere al movimiento de sus cuentas de activos, pasivos, capital y resultados.

Recordó que dicho trámite tenía como plazo cumplirse el próximo octubre, pero las autoridades, dijo, atendieron el justo reclamo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos(IMCC), así como de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y los desarrolladores de software, porque se requiere gradualidad y tiempo.

Aclaró que podrán quedar exentos de tal disposición aquellos contribuyentes físicos que utilicen el sistema Mis cuentas en el portal del SAT, donde registran todos sus ingresos y gastos de manera cotidiana y que a siete meses de haberse puesto en marcha ya registró 7 millones de operaciones, de las cuales 3 millones son facturas y 4 millones ingresos y gastos de un millón de contribuyentes.

Señaló que la contabilidad electrónica fiscal es incipiente aquí, en comparación con otros países del mundo, pero dijo que México no puede ser la excepción en utilizar la tecnología en todas las esferas de gobierno, incluido el ámbito hacendario, pues de esa manera el SAT ampliará su cobertura sin necesidad de agregar más personal a los 37 mil funcionarios que hoy emplea para cumplir con sus obligaciones. Todo contribuyente físico, como arrendatarios, profesionales con actividad empresarial y aquellos que cobran por honorarios, así como los contribuyentes morales, dijo, están obligados a cumplir con la contabilidad electrónica.

Núñez ponderó que la recaudación tributaria durante el primer semestre del año creció casi 8 por ciento, pese a que bajó la renta petrolera, porque fue compensada por el cumplimiento de más contribuyentes y dijo tajante que en México no tenemos recesión económica.

Negó que para el nuevo régimen de incorporación fiscal (RIF), que sustituye al régimen de los pequeños contribuyentes (Repecos), haya habido una prórroga en las declaraciones porque el sistema del SAT colapsara por la demanda de los contribuyentes.

Sostuvo que se registraron poco más de 2 millones 100 mil declaraciones bimestrales que se traduce en una recaudación de 3 mil 700 millones de pesos del impuesto sobre la renta (ISR), de la cual se ofrece una deducción al cien por ciento, e implica que casi un millón de contribuyentes la presentaron, es decir que la mayoría cumplió con el primer y segundo bimestre e incluso algunos ya presentaron su declaración del tercer bimestre

Es un dato muy importante porque en 2013 se recaudaron tan sólo 3 mil 500 millones de pesos por parte de los repecos en dos impuestos y hoy con dos bimestres presentados por un millón de contribuyentes ya tenemos 3 mil 700 millones de pesos, concluyó.