Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ratifica riesgo de que pudiera extenderse y llegar a México

Se confirman 32 casos de chikungunya en el continente americano: OMS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 37

En la última semana de julio se confirmaron 32 casos del virus chikungunya en territorio americano, 30 en Venezuela y dos en Estados Unidos. Estos se suman a 10 enfermos registrados en semanas previas en El Salvador, Panamá y Costa Rica, señala el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ratifica el riesgo de que el padecimiento se extienda a todo el continente.

Significa que también llegará a México. La Secretaría de Salud (Ssa) lo da por hecho y aunque no es posible determinar el tiempo en que ocurrirá, es claro que el mayor riesgo lo da la existencia del mosquito transmisor, aedes aegypti, también responsable de la diseminación del dengue.

El chikungunya es una de las enfermedades que en la actualidad mantienen en alerta al mundo y aunque datos de la Ssa indican que no es la primera vez que se registra una situación de este tipo, reconoce que la relevancia que se ha dado a los temas en los medios de comunicación ha incrementado la atención.

El otro mal es el ébola, concentrado hasta ahora en algunos países africanos pero que también amenaza con extenderse a sectores más amplios de la población e incluso de otras naciones.

Emergencia de salud pública de interés internacional

La OMS convocó para este miércoles y jueves, a una reunión del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional sobre ébola. Ahí se determinará si el mal representa o no una emergencia de salud pública de interés internacional.

En México, la Ssa señala que todo es posible, pero hasta ahora es muy poco probable que el ébola llegue al país.

Hasta el primero de agosto, la OMS tenía un registro de mil 369 casos y 759 muertes en Guinea, Sierra Leona y Liberia. Por el momento no se avizora el fin de la situación de emergencia. Y es que el periodo de incubación del virus es de dos a 21 días. Para que la OMS pudiera declarar que terminó la epidemia tendrían que transcurrir 42 días sin ningún nuevo enfermo, explicó Luis Gomes Sambo, director regional de la OMS para África.

En tanto, el chikungunya amenaza claramente al continente americano. Los dos primeros casos autóctonos de Estados Unidos se localizaron en Florida y desde la penúltima semana de julio se confirmaron los primeros ocho enfermos en El Salvador, de más de 2 mil sospechosos. También se comprobó la transmisión autóctona del virus en una persona en Costa Rica y otra en Panamá.

El chikungunya también es una enfermedad viral. Provoca fiebre y dolores severos en articulaciones, al grado que obliga a los afectados a doblarse. Otros síntomas son dolores musculares, de cabeza, náusea, fatiga y salpullido.

La Ssa se mantiene atenta al avance de la enfermedad en el continente, con la claridad de que mientras en el país exista el aedes aegypti no hay duda de que también habrá chikungunya.

Datos de la dependencia indican que este año se invierten 200 millones de pesos para la compra de insecticidas y otros insumos para exterminar al insecto transmisor del dengue. No se prevé realizar ninguna otra acción especial a causa del virus .