Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Misionera y médico contagiados aceptan someterse a tratamiento experimental en EU

Cadáveres infectados con el ébola son abandonados en las calles de Monrovia

Muchos africanos creen que el aislamiento de la cuarentena impuesta es una trampa

Foto
El cuerpo sin vida de un hombre yace en una calle de Monrovia, mientras el gobierno pide a la gente que deje los cadáveres en la casa para que puedan ser recogidos. Luis Gomes Sambo, director regional de la OMS, aseguró que la epidemia todavía puede controlarse en LiberiaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 37

Monrovia, 5 de agosto.

Las autoridades de Liberia se enfrentaban este martes a cadáveres infectados con el virus del ébola que eran dejados en la calle por sus familiares. El gobierno dijo que impondría estricta cuarentena en los hogares donde alguien falleciera del mal, por lo que las personas, temerosas a ser sujetas a esa medida, optaron por dejar a sus familiares muertos en la vía pública. Las autoridades de otros países de África Occidental trataban de imponer duras medidas para controlar un brote del virus que ha causado la muerte a 887 personas.

En Monrovia, la capital liberiana, familiares de víctimas del ébola dejaban cuerpos en calles polvorientas para no tener que enfrentar una cuarentena. El ministro de Información, Lewis Brown, dijo que algunas personas pueden haberse alarmado por las regulaciones que imponen la descontaminación de los hogares de la víctimas, así como poner bajo observación y en aislamiento a quienes hayan estado en contacto con el fallecido. Como menos de la mitad de los infectados sobrevive a la enfermedad, muchos africanos consideran que el aislamiento en custodia es una trampa no encaminada a curar a los enfermos sino sólo a impedir que haya nuevos contagios.

Están sacando los cuerpos de sus hogares y poniéndolos en las calles. Se están exponiendo al contagio, dijo Brown y agregó: Pedimos a la gente que deje los cuerpos en sus casas para que los recojamos.

Luis Gomes Sambo, director regional para África de la Organización Mundial de la Salud, aseguró que la epidemia del ébola es un problema grave que todavía puede controlarse si se aplican medidas preventivas, y habló de la reticencia de la población a seguir las instrucciones de las autoridades para limitar los contagios y que, según él, tienen que ver con creencias tradicionales y rituales relacionados con el entierro de los fallecidos.

Subrayó que muchos de los contagiados son trabajadores de la salud y de lo importante que será entrenar a estos profesionales para evitar contagios. Gomes Sambo recalcó también que es de máxima importancia rastrear a todo aquél que haya estado en contacto con personas infectadas y recordó que el periodo de incubación del viurs es de entre dos y 21 días. Se considerará que la epidemia está bajo control cuando transcurran 42 días en los que ningún nuevo caso de ébola sea reportado.

En Nigeria, donde el primer caso de ébola se anunció a finales de julio, las autoridades informaron que ocho personas, que entraron en contacto con el fallecido ciudadano estadunidense Patrick Sawyer, ya muestran síntomas de la enfermedad.

El brote se detectó en marzo en una región boscosa y remota de Guinea, donde la cifra de fallecidos aumenta. En las vecinas Sierra Leona y Liberia, la propagación se acelera y las autoridades han desplegado tropas para someter a cuarentena áreas fronterizas en las que se ha presentado 70 por ciento de los casos.

Los tres países anunciaron la semana pasada una serie de duras medidas para controlar la enfermedad, incluyendo el cierre de escuelas y cuarentenas en hogares de las víctimas, ante el temor a que el virus desborde los sistemas de salud en una de las regiones más pobres del mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue informada que hasta el primero de agosto pasado, se habían registrado en total mil 603 casos de ébola, principalmente en Nigeria, Guinea, Liberia y Sierra Leona.

La aerolínea British Airways comenzó a suspender sus vuelos a Liberia y Sierra Leona hasta finales de mes ante la preocupaciones de la gente.

En tanto, la misionera Nancy Writebol, quien contrajo el virus ébola en Liberia, llegó hoy a Atlanta, Estados Unidos, al hospital donde se encuentra también enfermo el médico, Kent Brantly.

Ambos aceptaron someterse a un tratamiento con un medicamento experimental que nunca ha sido probado en seres humanos. El fármaco, conocido como Zmapp, es un suero a base de tres anticuerpos presentes en las hojas de tabaco, difícil de producir a gran escala.

De otro lado, la farmacéutica canadiense Tekmira espera que sea aprobado su tratamiento contra el virus del ébola, ya que el 21 de julio pasado su procedimiento TKM-Ebola Phase I fue detenido por la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por razones de seguridad.

Nuestro equipo está trabajando en forma expedita para responder a las preocupaciones de la FDA, dijo el presidente de Tekmira, el médico Mark Murray.

Autoridades sanitarias francesas desmintieron la existencia de un caso de ébola supuestamente detectado en la ciudad de Marsella, mientras el Ministerio de Salud de Arabia Saudita anunció que se practican análisis a un hombre quien recientemente estuvo en Sierra Leona y se sospecha que está infectado.