Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se quejó constantemente por la falta de apoyo a la institución

Cano Valle deja el Conadic a 16 meses de su llegada

El presupuesto y las acciones se concentran en el Cenadic, otro obstáculo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 38

El pasado 31 de julio Fernando Cano Valle dejó de ser titular del Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic), cargo que ocupó sólo 16 meses. En reiteradas ocasiones, el ahora ex funcionario se quejó por la falta de apoyo para el control del consumo de sustancias sicotrópicas, grave problema de salud, principalmente entre los jóvenes.

El médico neumólogo fue el único que durante la discusión legislativa se pronunció abiertamente en favor del aumento de impuesto a los refrescos y contra la legalización de la mariguana. En diversas ocasiones alertó que el sistema de salud del país carece de capacidad para dar atención a las personas adictas a la cannabis.

Planteó que si en estos momentos que el consumo de la droga es ilegal no es posible cubrir la demanda de servicios de atención médica y rehabilitación, menos se podría si se liberara su acceso.

De igual forma expuso en diferentes foros la necesidad de contar con más recursos económicos para la prevención de las adicciones.

Organizaciones civiles reconocieron la apertura que tuvo Cano Valle para escuchar y atender sus opiniones en temas como el control del tabaco, el diseño de pictogramas y, más recientemente, la elaboración del cuestionario de la próxima encuesta sobre consumo de tabaco en el país.

Los activistas también reconocían en Cano Valle su capacidad de interlocución con otros sectores del gobierno federal, lo cual resultaba relevante en virtud de que el problema de las adicciones es multifactorial, cuyo control requiere la acción en diversos ámbitos como la seguridad y la educación.

Uno de los obstáculos que el médico neumólogo enfrentó y no logró que se resolviera, a pesar del compromiso de la Secretaría de Salud (Ssa), es el relativo a la estructura administrativa. Aunque Conadic es el órgano rector en el tema de adicciones, la mayor parte del presupuesto y las acciones se concentran en el Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (Cenadic).

Fuentes consultadas por La Jornada señalaron que Cano Valle y el titular de Cenadic, Raúl Martín del Campo, trabajaron de manera coordinada, pero faltó concretar la fusión administrativa, la cual simplemente no avanzó.