Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Niño ocasiona sequías en el norte y lluvias en el sureste

Habrá más ciclones tropicales en el Pacífico de agosto a octubre: Conagua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 36

En el océano Pacífico habrá más ciclones tropicales en esta temporada, debido a que el evento de El Niño –calentamiento del mar a la altura de Ecuador– tiene 60 por ciento de probabilidades de desarrollarse de agosto a octubre, y 75 por ciento de noviembre a enero, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El Niño ocasiona sequía en el norte del país y lluvias intensas en el sureste. Aún sin que se presente oficialmente este fenómeno, a mediados de julio ya había 562 municipios afectados con algún grado de sequía en 22 estados.

En esa condición están Baja California, Sonora y Chihuahua. En Nuevo León, están afectados con algún nivel de sequía 82 por ciento de los municipios; en Coahuila, 23 por ciento; en Tamaulipas, en 48; y en Durango, 46, de acuerdo con el Monitor de Sequía de América del Norte.

En estados del centro y sur, como Guerrero, sus municipios tienen algún grado de sequedad; Oaxaca y Michoacán presentan sequía en una cuarta parte.

La Conagua explicó que el pronóstico inicial de la temporada 2014 del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) fue que la actividad ciclónica en el océano Atlántico sería muy cercana al promedio histórico, y por arriba del promedio en el Pacífico para el cual se esperan 17 ciclones tropicales con nombre, de los cuales nueve alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y ocho de huracanes; cinco de esos podrían ser categorías tres, cuatro o cinco en la escala de Saffir-Simpson.

Hasta el 4 de agosto de 2014 se presentaron 10 sistemas tropicales en el Pacífico, mientras en el Atlántico van dos que no generaron efectos en costas mexicanas, debido a su lejanía.

En una proyección de largo plazo de la temporada de huracanes para el Atlántico, el SMN prevé la formación de 10 ciclones tropicales con nombre, de los cuales seis alcanzarían la categoría de tormentas tropicales y cuatro de huracanes; posiblemente uno de ellos llegaría a huracán categoría tres, cuatro o cinco.

Explicó en un comunicado que en el esquema de predicción para la tercera versión, se consideraron factores como el aumento de la temperatura de la superficie del mar en el Atlántico tropical oriental; el incremento en la intensidad del viento zonal en los niveles altos de la atmósfera del Pacífico tropical, en abril y mayo; la presión al nivel del mar en el Atlántico central, durante mayo; el pronóstico de la temperatura de la superficie del mar, que mide en septiembre el centroeuropeo en la zona conocida como tercera región de vigilancia de El Niño, y los años análogos de 1951, 1997 y 2009, en los que se mostraron mayores similitudes con 2014.

Debido a que las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y de los océanos impactan en las proyecciones a largo plazo, los resultados deben tomarse con reservas y considerarse una guía para la planeación y la prevención.