Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Analiza estudio el contenido de más de 10 mil sitios web mexicanos

Internet ayuda poco a solucionar acoso y violencia de víctimas

Sólo 13% de la información es de apoyo

Su invisibilidad en la red impide difusión de campañas contra ciberacoso

Los términos bullyng, sexting o grooming dificultan la prevención

 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 36

Las víctimas de acoso y violencia en México que buscan información sobre estos problemas en internet se quedan con más dudas que respuestas. Así lo concluye el estudio Violencia en Internet 2013-2014, en el que se analizó el contenido de más de 10 mil sitios web mexicanos donde se hace referencia al acoso y ciberacoso escolar, laboral y sexual, entre otros.

La filial mexicana de My Observer –empresa con sede en España– fue la encargada de la medición que encontró que 75 por ciento de la información que hay en páginas web mexicanas sobre violencia está constituida por noticias publicadas por medios de comunicación; sólo 13 por ciento corresponde a información de apoyo o prevención publicada en los foros o blogs especializados.

Anselmo Sánchez, de My Observer, dijo en conferencia de prensa quien indicó que la información que puede resultar de ayuda para quien sufre violencia no tiene visibilidad en la red.

Detalló que a los medios de comunicación la información sobre acoso sólo llega cuando algo grave sucede, como una muerte. Sin embargo, quienes sufren violencia necesitan información para prevenir o solucionar el problema.

El estudio reveló que de 54 mil menciones sobre violencia detectadas en más de 6 mil páginas que fueron encontradas en la web mexicana, alrededor de 35 mil (60 por ciento) fueron generadas en tan sólo 347 páginas. Tal concentración de contenidos, explicó Anselmo Sánchez, también dificulta la visibilidad de las campañas para prevenir el ciberacoso.

Hay muchos sitios en línea en donde se habla sobre violencia, pero cuesta trabajo encontrar páginas de asociaciones que están trabajando para ayudar a la gente que sufre acoso.

Además, se encontró que el difundido uso de términos como bullying, sexting o grooming dificulta la prevención, pues su significado es mayoritariamente desconocido por la población.

Sánchez dijo que luego de revisar las búsquedas que los mexicanos hacen a través de Google, se encontró que cuando se incluye el término acoso, quien la realiza pretende conseguir información específica sobre acoso escolar o apoyo, pero cuando escribe el término bullying quiere conocer su definición.

Otra de las conclusiones del análisis es que existe una demanda social de información sobre prevención de la violencia no satisfecha por los medios de comunicación y las instancias del gobierno. Y es que las acciones más mencionadas en las búsquedas relacionadas con violencia en Internet son prevenir y denunciar, mientras la mayoría de los contenidos aborda consecuencias de la violencia.

El estudio, que no incluyó información de redes sociales como Facebook y Twitter, fue presentado por las organizaciones civiles Observa y Cosmociudadano, quienes también anunciaron la realización del primer Foro Internacional sobre Violencia en Internet, que tendrá lugar el 11 y 12 de agosto en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

Jorge Rendón Riba, director de Cosmociudadano, indicó que el foro tiene como objetivo generar líneas de trabajo integrales dirigidas a atacar el problema de la violencia en Internet y basa su creación en la necesidad de tener un espacio de trabajo para expertos y afectados por este fenómeno.

Participarán académicos, medios de comunicación, representantes del gobierno y de organizaciones como INCIDE Social, Asociación Mexicana de Internet y Word Internet Project, entre otros.