Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Violan código de ética que prohíbe ofensas, argumenta el rotativo

Denuncian censura 28 ex colaboradores del diario venezolano El Universal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 24

Caracas, 5 de agosto.

El diario El Universal, durante más de un siglo identificado con la derecha y vendido hace un mes a la empresa española Epalisticia, negó este martes que censure a columnistas. El retiro de una veintena de articulistas del rotativo, en su mayoría críticos del gobierno, generó polémica en Venezuela, pese a que la nueva dirección aseguró que los cambios obedecen al apego al código ético y el manual de estilo.

El rotativo justificó la decisión de no publicar notas de algunos de sus articulistas y caricaturistas, varios de ellos con años o décadas en el diario, por la vigencia de un código de ética que proscribe las ofensas personales, el descrédito, las falsas informaciones y las mentiras.

En un contexto de crisis económica y tensión política en el país con las mayores reservas petroleras del mundo, varios grupos de comunicación de primera línea han cambiado de manos durante el último año, entre ellos la cadena de televisión más crítica (Globovisión), y el grupo editorial propietario del diario generalista Últimas Noticias y el económico El Mundo.

Sectores sindicales y políticos opositores al gobierno del presidente socialista Nicolás Maduro aseguran que inversionistas allegados al gobierno están detrás de las compras de medios de línea editorial crítica, a los que renunciaron muchos periodistas, en algunos casos denunciando la existencia de censura.

Desde la segunda quincena de julio han surgido quejas de los ahora ex columnistas de El Universal, que anunciaron por redes sociales que sus escritos fueron rechazados sin mayor explicación.

En su comunicado de este martes, publicado en la primera plana de su versión impresa y en su sitio web, El Universal sostuvo que en la nueva etapa hemos advertido muestras palpables de violaciones al código de ética.

En respuesta a ello el periódico declinó las publicaciones que no responden al código ético establecido y conocido por los articulistas y colaboradores.

De acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela, hasta el domingo se contaban 28 articulistas que dejaron de publicar en el rotativo. Uno de ellos, la periodista Marta Colomina, anunció en su cuenta de Twitter que renunciaba en solidaridad con tantos compañeros censurados o despedidos.