Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incluye más de un millón de personas

Banco de datos de EU sobre terroristas se duplica en 3 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 24

El banco de datos sobre terroristas mantenido por el gobierno de Estados Unidos ha crecido al doble en los últimos años, e incluye un millón cien mil personas hasta finales de 2013, reportó hoy la agencia Associated Press y, con mayor detalle, el sitio de periodismo de investigación The Intercept.

El banco de datos secreto conocido como TIDE incluye a personas que han sido identificadas como terroristas, así como a aquellos sospechosos de tener vínculos con el terrorismo o que son asociados y relacionados de algún manera con terroristas conocidos o sospechosos. Este banco de datos, administrado por el Centro Nacional Contraterrorista, es la fuente para listas más específicas, como el Banco de Datos de Revisión Terrorista (TSDB) y las de prohibición de viajar por avión dentro o a Estados Unidos.

El gobierno no requiere pruebas o evidencia de los vínculos de un individuo con el terrorismo para colocar su nombre en el banco de datos, algo que ha sido criticado por agrupaciones de defensa de libertades civiles y el derecho a la privacidad.

Un 40 por ciento del total de 680 mil nombres que están en el TSDB no tenían ninguna afiliación con organizaciones terroristas conocidas, reportó The Intercept, con base en documentos clasificados del gobierno obtenidos vía una fuente oficial dentro de la comunidad de inteligencia.

Los documentos secretos revelan que el gobierno de Barack Obama ha realizado una expansión sin precedente de estas listas de vigilancia a terroristas, por ejemplo se ha multiplicado por 10 el número de personas en la lista de no volar, con un total de 47 mil, informa The Intercept.

Desde el fallido intento terrorista para hacer estallar una aeronave comercial que volaba sobre Detroit a finales de 2009, el gobierno amplió los criterios para incluir personas en estas listas, lo que provocó el crecimiento del banco de datos TIDE de 550 mil en 2010 a más de un millón hoy.

Del total de los nombres en el banco de datos, 25 mil son ciudadanos estadunidenses o residentes legales de este país, informó el centro Nacional Contraterrorismo a Ap.

Los documentos, según The Intercept, revelan que el gobierno agrega o modifica información en estos bancos de datos a un ritmo de 900 fichas por día, incluyendo 240 nominaciones nuevas para inclusión en las listas. A la vez, revelan que la CIA secretamente ingresa a bancos de datos de gobiernos extranjeros para extraer información para estas listas.

Según estos documentos, los grupos con mayor número de personas identificadas como terroristas en estas listas son: Al Qaeda en Irak (más de 73 mil), seguido por el talibán, Al Qaeda, Hamas y Hezbolá y, más abajo, con más de 11 mil nombres, están las FARC de Colombia.

Para ver mayores detalles.