Mundo
Ver día anteriorMiércoles 6 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos de ayuda cuestionan a la USAID por usar programas contra el sida como fachada

Cesar de una vez por todas las acciones subversivas, exige Cuba a Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de agosto de 2014, p. 24

Washington, 5 de agosto.

Cuba exigió hoy a Estados Unidos el fin de las operaciones hostiles y encubiertas que, dijo, tienen como objetivo subvertir el proceso revolucionario en la isla, tras la revelación de que un programa de la administración del presidente Barack Obama envió en secreto a jóvenes latinoamericanos a la nación caribeña para promover la organización social y la democracia, con la fachada de iniciativas cívicas y de salud.

La directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, declaró: “una vez más se confirman las reiteradas denuncias sobre los planes subversivos que la administración estadunidense lleva a cabo contra Cuba.

Estos hechos ratifican que el gobierno de Estados Unidos no ha desistido de sus planes hostiles e injerencistas contra Cuba, que pretenden crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en nuestro ordenamiento político y a los cuales dedica millones de dólares cada año, indicó Vidal.

El gobierno de Estados Unidos debe cesar de una vez por todas sus acciones subversivas, ilegales y encubiertas contra Cuba, violatorias de nuestra soberanía y de la voluntad expresa del pueblo cubano de perfeccionar nuestro modelo económico y social, y consolidar nuestra democracia, añadió.

Vidal dijo que Washington reconoció desvergonzadamente que ejecuta el programa y que pretendía convertir en actores políticos a jóvenes cubanos, previamente identificados por emisarios latinoamericanos reclutados con este fin, y organizarlos para actuar contra el gobierno cubano.

El proyecto, financiado y supervisado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), desplegó a casi una docena de jóvenes de América Latina a Cuba para reclutar activistas políticos usando como fachada la realización de programas cívicos y talleres de prevención sanitarios, reveló la agencia Ap.

El senador demócrata Patrick Leahy, titular de un comité que supervisa el presupuesto de la USAID, declaró que será peor que irresponsable si la agencia hizo una trama para inventar una campaña contra el sida que tenía fines políticos.

En tanto, InterAction, una alianza de varios grupos de asistencia internacional, dijo que el uso de un grupo contra el VIH para actividades de espionaje es inaceptable. Añadió que el gobierno estadunidense no debería sacrificar el suministro de programas sanitarios o cívicos en favor de objetivos de espionaje.