Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Valeria, 15 años y examen sin errores
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 34

Francis Valeria cumple hoy 15 años y tendrá un doble festejo con su familia. No sólo celebra su onomástico, sino también ser la primera aspirante del concurso de ingreso al bachillerato convocado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) en alcanzar el puntaje perfecto: 128 aciertos en el examen de selección.

En entrevista con La Jornada, afirma que cumplió una de sus metas: ingresar al bachillerato en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde piensa estudiar la carrera de química, luego de desechar ser astronauta o astrónoma.

Con ella, también se ubicaron entre los aspirantes más destacados Pedro Samuel Arenas Quijano y Kevin Clyde Moreno Mc Manus, quienes cursarán el bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria número 6 Antonio Caso, de la UNAM, luego de alcanzar 127 aciertos.

En conferencia de prensa, Javier Olmedo, vocero de la Comipems, destacó que por primera ocasión en 19 años, desde que se realiza el concurso, un aspirante obtuvo el más alto puntaje, mientras otros cuatro candidatos tuvieron 127 aciertos de 128 preguntas. De los tres mejores puntajes en la prueba, cuyos datos se hicieron públicos, todos ingresarán a la UNAM.

A la prepa 8

Para Francis, ser asignada a la Escuela Nacional Preparatoria número 8 Miguel E. Schulz es un propósito cumplido. Asegura que siempre quise ingresar a ese plantel, porque ahí labora mi papá. Es físico y siempre pensé en asistir a un bachillerato de la UNAM.

Egresada de una escuela secundaria particular, Valeria ha sido una alumna destacada en su trayectoria académica, pues alcanzó el tercer lugar en el Distrito Federal por su desempeño en la Olimpiada del Conocimiento.

En su casa, afirmó, hoy habrá un doble festejo: cumplo 15 años y vamos a aprovechar para celebrarlos y también que ingresé a la UNAM con el mejor puntaje. Mis papás aún no lo creen, estamos muy sorprendidos.

Por ello, aseguró que no tener las mejores condiciones económicas o acceso a un gran capital cultural no puede ser obstáculo para alcanzar una meta. Cuando se quiere se puede. Lo tenía muy claro, deseaba ingresar a la UNAM y lo logre.