Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 2 de agosto de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se fortalecerá la sensibilización contra el acoso escolar

Lanzará la SEP convocatoria para recabar ejemplos de buena convivencia
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de agosto de 2014, p. 34

A partir del ciclo escolar 2014-2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzará una convocatoria en todas las escuelas de educación básica del país para recuperar las experiencias de éxito en materia de convivencia escolar.

El propósito es recabar testimonios e historias de vida de alumnos, maestros y padres de familia en ese tema, por lo que también se fortalecerá la etapa de sensibilización en los planteles, a fin de identificar las principales variantes y características del acoso escolar.

La convocatoria forma parte de las acciones del Proyecto a Favor de la Convivencia Escolar (PACE), en el que se incluye la campaña Convivencia sin Violencia.

El proyecto, que se aplicará en todo el país en grupos de tercer año de primaria en escuelas de tiempo completo, se instrumentará de noviembre de 2014 a abril de 2015, para fortalecer tres tareas centrales: impulsar la campaña Convivencia sin Violencia, elaborar y distribuir materiales didácticos a estudiantes y maestros, así como recabar historias de éxito.

De acuerdo con los ejes del PACE, la dependencia federal impulsará un combate interinstitucional contra la violencia escolar, en la que se buscará la intervención de varias secretarías de Estado e instancias gubernamentales.

La meta es desarrollar un marco de corresponsabilidad nacional para llevar a cabo una política nacional libre de violencia, con medidas de intervención a corto, mediano y largo plazos.

Por ello se incentivará la unificación de criterios y estrategias de intervención e información a escala nacional en las escuelas de prescolar, primaria y secundaria, proceso en el que deberán participar las autoridades educativas locales.

La SEP describe como acoso escolar el maltrato verbal, sicológico o físico entre alumnos que se produce de forma reiterada durante un tiempo determinado. Detalla que es una agresión metódica y sistemática, donde un agresor somete a la víctima a través del silencio, la manipulación y la indiferencia, incluso con la complicidad de otros compañeros.

En el documento que detalla las acciones para favorecer la convivencia en las escuelas, se advierte que el acoso escolar es un fenómeno que también puede darse contra los maestros, y de éstos hacia sus alumnos, por lo que identifica como formas de acosar: insular, aislar, golpear, divulgar rumores, hacer burlas a otros, y utilizar para ello las redes sociales.